¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Le pido a la Fiscalía que me escuche': gerente de Conalvías

Andrés Jaramillo está en el 'ojo' del huracán porque recibió las obras de la calle 26 de los Nule.

El nombre de Andrés Jaramillo, gerente de Conalvías, una de las firmas de construcción más grandes del país, fue mencionado 22 veces por la Fiscalía en la imputación de cargos contra el concejal José Juan Rodríguez, del Partido Verde, en medio del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
Jaramillo está en el ‘ojo’ del huracán porque, en el 2010, recibió las obras de la calle 26 que tenían los Nule. Las autoridades investigan si el grupo empresarial que él preside se benefició de obras del Distrito, bajo el gobierno de Samuel Moreno, por cuenta del concejal Rodríguez, hoy en prisión.
¿Cuál es su relación con el cabildante Rodríguez?
Lo conocí hace unos dos años. No somos amigos, ni me he tomado un tinto con él. Me lo presentaron al ingresar a la plaza de toros y eso fue todo. No tengo vinculación con él.
Pero la Fiscalía sostiene que el concejal estaba interesándose indebidamente en provecho suyo…
Eso es falso. Cuando la Fase III de TransMilenio salió a licitación, nos enteramos por los medios. No necesitábamos que nos hicieran favores o que nos arreglaran nada. No es nuestro estilo. Cumplíamos con todo. En esa época (2007) no conocía al concejal, ni de saludo.
¿Tuvo alguna participación el concejal Rodríguez en una adición que les hicieron a ustedes en el contrato de la calle 26?
Ninguna. Están metiendo a un concejal que para mí es desconocido en todo esto.
¿Qué tanto influyó el entonces alcalde Moreno en la cesión de la 26 de los Nule a Conalvías?
En nada. A él lo conocí en el hotel Tequendama cuando se firma la cesión, delante de unas 30 personas que eran integrantes del equipo de la Alcaldía. Con él me reuní solamente en esa oportunidad, y nunca a solas.
¿A usted le decían el ‘Turco’?
Jamás. Hace unos tres años, el hoy alcalde Gustavo Petro estuvo activo en los medios diciendo que yo era el ‘Turco’ y que era un alto eslabón en la estructura jerárquica del ‘carrusel’. Tomamos la decisión de presentar una querella por injuria y calumnia ante la Fiscalía. No hubo conciliación. Luego, él resulta alcalde electo y ahí, teniendo en cuenta mi papel de contratista y que él era el alcalde de Bogotá, tomé la decisión de retirar la demanda.
La Fiscalía rastrea el contrato 078 del 2010, por 43.515 millones de pesos, entre la Unidad de Mantenimiento Vial y Patria, firma que hace parte de Conalvías y que tuvo dos adiciones por 21.966 millones de pesos, muy criticadas por la Contraloría...
No soy el gerente de Patria; soy accionista. Cada empresa de nuestro grupo tiene sus gerentes y solamente respondo por Conalvías. Javier Mejía Bernal era el encargado de la firma. Hace dos años se retiró de trabajar con nosotros y está en Perú. Pero nuestras directrices son claras y en esos contratos no debe haber nada irregular.
¿Por qué cree que su nombre ha salido a rodar en el ‘carrusel’?
Por haber recibido la obra de la 26, he estado metido en el tema mediático, pero no sé cuáles son los móviles para intentar demostrar que yo he hecho parte del ‘carrusel’ de la contratación.
¿Qué le ha pedido a la Fiscalía?
Esta semana, a través del abogado Jaime Granados (apoderado de Jaramillo), presentamos una solicitud oficial para que me den la oportunidad de hablar ante ellos por tercera vez. Ya lo hice en mayo y en noviembre del 2011, exponiendo cómo fue la cesión de la calle 26.
A propósito, ¿a cuánto asciende el reclamo de ustedes por los trabajos que hicieron en la 26 y que, a su juicio, no fueron pagados?
A 98.000 millones de pesos. Ese es el reclamo que está en un tribunal de arbitramento. Por las presiones mediáticas, los funcionarios del IDU se morían del miedo de firmar (las actas de obra) y por esa razón no nos pagaban.
Corren versiones según las cuales a usted la Fiscalía le imputaría cargos por el ‘carrusel’. ¿Qué piensa?
Estoy confiado en que existe la justicia y, en ese orden de ideas, espero que las cosas salgan acorde a como se dieron en la realidad.
‘No conozco esa compañía’
EL TIEMPO reveló unas facturas de la firma Coespro por 500 millones de pesos, cobradas a Conalvías por trabajos en la calle 26, y que aparecieron en la contabilidad secreta de Emilio Tapia...
Fui el principal sorprendido con esa noticia. Iniciamos una auditoría de nuestra contabilidad, entre el 2004 y el 2013, y ese proveedor no aparece. A nosotros nunca nos prestó un servicio.
¿Por qué el representante de Coespro –que en el 2011 hizo consorcio con Julio Gómez– afirma que sí les prestó ese servicio?
No tengo ni idea, es que ni siquiera conozco a ese señor (Luis Hernando Villalobos Sabogal) ni a su compañía.
YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO