El 'Carrusel' de Bogotá se extiende a 5 departamentos

El 'Carrusel' de Bogotá se extiende a 5 departamentos

Fiscalía encuentra 'réplicas' del esquema en Cundinamarca, Santander y la Costa.

notitle
01 de junio 2013 , 08:09 p.m.

La Fiscalía abrió nuevos filones dentro de la investigación por el ‘carrusel’ de la contratación, que inicialmente se centró en Bogotá y que ahora se va a extender a varios departamentos del país, salpicando a nuevos y poderosos políticos y a contratistas activos.

La información que ha recaudado el ente acusador, unida a la aportada por el exconcejal Hipólito Moreno y por los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez (todos tras las rejas), permite afirmar que el modelo de saqueo de dineros públicos que se montó en Bogotá se utilizó de manera idéntica en Cundinamarca, Santander, Antioquia y en varios departamentos costeños como Sucre, Córdoba, Atlántico y hasta Magdalena.

“Los casos más avanzados son Cundinamarca y los hallados en Barranquilla, donde el saqueo fue monumental y en donde están implicados funcionarios y exfuncionarios importantes”, confirmó una fuente de la Fiscalía.

Las autoridades están poniendo la lupa sobre la construcción de obras públicas, cárceles y hasta urbanizaciones. En la lista está acueducto Anapoima-La Mesa, que hicieron las firmas H&H Arquitectura y Gas Kapital, Aseo Kapital y Aguas del Alto Magdalena, todas de la Costa y conectadas a los Nule. La obra, que arrancó en la administración de Pablo Ardila y le fue heredada a la de Andrés González, tuvo un detrimento calculado de 39.000 millones que nadie ha explicado ni asumido.

También se revisa la construcción de la sede de la Licorera de Cundinamarca, en Siberia, que costó 60.000 millones de pesos. Los dos únicos grupos que se presentaron en la licitación fueron los Nule y un consorcio en el que figuraba Julio Gómez, que se quedó con la obra.

“Yo heredé esos y otros contratos. En unos casos traté de terminarlos de la mejor forma y en otros, declaré el incumplimiento, con acompañamiento de organismos de control”, dijo el exgobernador de Cundinamarca Andrés González, hoy embajador ante la OEA. Y negó que personas del ‘carrusel’ hicieran aportes a sus campañas.

Santander y la Costa

El exembajador en Caracas Fernando Marín Valencia también ha sido aludido. Se trata de la cabeza del Grupo Andino Marín Valencia (Grama) que tiene negocios en Atlántico, Magdalena y Bogotá, pero cuya sede es Bucaramanga, donde fue alcalde el exsenador Iván Moreno, preso por el ‘carrusel’.

Grama aparece en un instructivo de la contabilidad secreta de Emilio Tapia, en donde se detalla el manejo de fuertes sumas. “Los dineros entregados como anticipos a terceros están concentrados en la empresa Grama”, se lee en el documento, revelado por este diario.

Se buscó a Marín para que explicara ese nexo, pero no respondió mensajes que se dejaron con su hermano.

El capítulo costeño del expediente también emana de los registros de Tapia, donde aparece “Joaquín Haddad, de H&H”, recibiendo dinero.

Esta empresa en liquidación, ya mencionada en el acueducto de Anapoima, tiene en su haber 13 obras por 232.000 millones en Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira y en todas incumplió. Javier Haddad, actual cabeza, dijo que no hay ningún Joaquín y que solo daba explicaciones a las autoridades.

Las primeras decisiones sobre este nuevo capítulo se conocerán en dos semanas y puede afectar incluso las aspiraciones políticas de varios de los mencionados.

Otros testigos hablarían contra el gobernador Álvaro Cruz

Aunque desde febrero su nombre había salido a relucir, esta semana el gobernador Álvaro Cruz desmintió su participación en el ‘carrusel’ de Bogotá. El exconcejal Hipólito Moreno dijo que Cruz tramitó comisiones por 12.500 millones para concejales en el 2009, cuando hizo parte de ICM, poderosa contratista de un amigo con el que compartió oficina por años en la calle 83 con 11, de Bogotá. “Yo solo asesoraba como ingeniero en licitaciones, pero no tenía autorización para comprometer a la empresa”, djo Cruz. Aunque aceptó que conoce a los implicados en el ‘carrusel’ por estar en el gremio constructor, negó cualquier nexo. Fuentes de la Fiscalía aseguraron que, en los próximos días, Cruz será citado para que desvirtúe documentos que entregaron los testigos y nuevas versiones de contratistas en su contra.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.