¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'Carrusel' de Bogotá se extiende a 5 departamentos

Fiscalía encuentra 'réplicas' del esquema en Cundinamarca, Santander y la Costa.

La Fiscalía abrió nuevos filones dentro de la investigación por el ‘carrusel’ de la contratación, que inicialmente se centró en Bogotá y que ahora se va a extender a varios departamentos del país, salpicando a nuevos y poderosos políticos y a contratistas activos.
La información que ha recaudado el ente acusador, unida a la aportada por el exconcejal Hipólito Moreno y por los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez (todos tras las rejas), permite afirmar que el modelo de saqueo de dineros públicos que se montó en Bogotá se utilizó de manera idéntica en Cundinamarca, Santander, Antioquia y en varios departamentos costeños como Sucre, Córdoba, Atlántico y hasta Magdalena.
“Los casos más avanzados son Cundinamarca y los hallados en Barranquilla, donde el saqueo fue monumental y en donde están implicados funcionarios y exfuncionarios importantes”, confirmó una fuente de la Fiscalía.
Las autoridades están poniendo la lupa sobre la construcción de obras públicas, cárceles y hasta urbanizaciones. En la lista está acueducto Anapoima-La Mesa, que hicieron las firmas H&H Arquitectura y Gas Kapital, Aseo Kapital y Aguas del Alto Magdalena, todas de la Costa y conectadas a los Nule. La obra, que arrancó en la administración de Pablo Ardila y le fue heredada a la de Andrés González, tuvo un detrimento calculado de 39.000 millones que nadie ha explicado ni asumido.
También se revisa la construcción de la sede de la Licorera de Cundinamarca, en Siberia, que costó 60.000 millones de pesos. Los dos únicos grupos que se presentaron en la licitación fueron los Nule y un consorcio en el que figuraba Julio Gómez, que se quedó con la obra.
“Yo heredé esos y otros contratos. En unos casos traté de terminarlos de la mejor forma y en otros, declaré el incumplimiento, con acompañamiento de organismos de control”, dijo el exgobernador de Cundinamarca Andrés González, hoy embajador ante la OEA. Y negó que personas del ‘carrusel’ hicieran aportes a sus campañas.
Santander y la Costa
El exembajador en Caracas Fernando Marín Valencia también ha sido aludido. Se trata de la cabeza del Grupo Andino Marín Valencia (Grama) que tiene negocios en Atlántico, Magdalena y Bogotá, pero cuya sede es Bucaramanga, donde fue alcalde el exsenador Iván Moreno, preso por el ‘carrusel’.
Grama aparece en un instructivo de la contabilidad secreta de Emilio Tapia, en donde se detalla el manejo de fuertes sumas. “Los dineros entregados como anticipos a terceros están concentrados en la empresa Grama”, se lee en el documento, revelado por este diario.
Se buscó a Marín para que explicara ese nexo, pero no respondió mensajes que se dejaron con su hermano.
El capítulo costeño del expediente también emana de los registros de Tapia, donde aparece “Joaquín Haddad, de H&H”, recibiendo dinero.
Esta empresa en liquidación, ya mencionada en el acueducto de Anapoima, tiene en su haber 13 obras por 232.000 millones en Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira y en todas incumplió. Javier Haddad, actual cabeza, dijo que no hay ningún Joaquín y que solo daba explicaciones a las autoridades.
Las primeras decisiones sobre este nuevo capítulo se conocerán en dos semanas y puede afectar incluso las aspiraciones políticas de varios de los mencionados.
Otros testigos hablarían contra el gobernador Álvaro Cruz
Aunque desde febrero su nombre había salido a relucir, esta semana el gobernador Álvaro Cruz desmintió su participación en el ‘carrusel’ de Bogotá. El exconcejal Hipólito Moreno dijo que Cruz tramitó comisiones por 12.500 millones para concejales en el 2009, cuando hizo parte de ICM, poderosa contratista de un amigo con el que compartió oficina por años en la calle 83 con 11, de Bogotá. “Yo solo asesoraba como ingeniero en licitaciones, pero no tenía autorización para comprometer a la empresa”, djo Cruz. Aunque aceptó que conoce a los implicados en el ‘carrusel’ por estar en el gremio constructor, negó cualquier nexo. Fuentes de la Fiscalía aseguraron que, en los próximos días, Cruz será citado para que desvirtúe documentos que entregaron los testigos y nuevas versiones de contratistas en su contra.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO