Las bicicletas de uso libre ya ruedan por las calles de Nueva York

Las bicicletas de uso libre ya ruedan por las calles de Nueva York

La convivencia de las 'citi bikes' con los automóviles y el tráfico de la ciudad, los desafíos.

notitle
01 de junio 2013 , 06:46 p.m.

La movilidad en las grandes urbes continúa buscando alternativas para el transporte público. Este es el caso de la bicicleta urbana, que además de ser una opción que agiliza el tráfico, es una forma de movilizarse más ecológica. Nueva York se suma a las otras ciudades del mundo que decidieron apostarle a las bicicletas de uso libre con 6.000 bicis que circularán junto a los carros y taxis.

Desde este domingo los neoyorquinos pueden utilizar una de estas bicicletas por media o una hora, por un día o una semana, y los aficionados que ya habían comprado su pase para todo el año, por 103 dólares, pudieron hacerlo desde el lunes pasado, cuando se empezó a implementar el programa en la ciudad. En el primer día de este sistema, unas 5.000 bicicletas recorrieron una distancia total de 22.000 km, de acuerdo con los responsables del evento.

Las bicicletas urbanas o citi bikes, de color azul, se distribuyen en 333 estaciones de Manhattan, hasta la calle 59, y Brooklyn. Está previsto que el programa incluya finalmente 10.000 aparatos y 600 estaciones, lo que convertiría al sistema de Nueva York en uno de los más importantes del mundo tras la ciudad china de Hangzhou, que cuenta con 60.000 ‘bicis’, y París, con más de 20.000 vélibs.

Aunque desde el día de su inauguración las ‘bicis’ ruedan por la ciudad sin problemas, no faltó el que quiso burlar el sistema y se robó una de ellas.

Pero a pesar de este incidente, los usuarios dicen sentirse satisfechos de contar con esta nueva opción a la hora de ir a casa, al trabajo o movilizarse por la ciudad.

Uno de los primeros, Alex Nash, estaba encantado: “He tenido un poco de problema para volver a meterla en la terminal pero, aparte de eso, es muy fácil”, aseguró.

Así como Alex, cada ciudadano, aunque no utilice las 'citi bikes', tendrá que acostumbrarse no solo al sistema, sino a la transformación que este traerá a la ciudad. La instalación de las bicicletas urbanas cambiará los hábitos de transporte y el paisaje urbano, razón por la que no ha sido aceptada con gusto por todos y algunos neoyorquinos no están contentos de ver desaparecer las plazas donde ahora están parqueadas las bicis, pues consideran que las terminales son poco estéticas.

Además, la nueva convivencia de las bicicletas de uso libre con los automóviles ya ha abierto el debate sobre el riesgo que esto representa en una ciudad que no es especialmente conocida por su paciencia.

El alcalde Michael Bloomberg, quien inauguró el programa junto a la adjunta de Transportes, Janette Sadik-Khan, reconoció que será necesario “un poco de tiempo para que los conductores se habitúen a miles de ‘bicis’ más en las calles”, y recomendó prudencia a los ciclistas.

Desde 2007, Nueva York tiene 350 km de ciclovías adicionales, con lo que actualmente cuenta con más de 1.100 km. Numerosas ciudades en el mundo han adoptado en los últimos años este modo de transporte público, entre ellas París, Montreal, Londres, Barcelona, Buenos Aires, Sao Paulo, Tel Aviv, Washington, Melbourne, Milán, Estocolmo, Medellín y Bogotá.

Cómo funciona

Viajar por la ciudad en bicicleta pública es un autoservicio y consiste en tres pasos: Tomarla en cualquier estación, movilizarse por donde quiera y regresarla en cualquier estación.

Nueva York
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.