Plan para formar valores en los más pequeños

Plan para formar valores en los más pequeños

Diez colegios desarrollarán el programa 'Character Counts', que descrestó al presidente Obama.

01 de junio 2013 , 05:01 p.m.

Como ignoran las consecuencias de sus actos, los niños, que son capaces de ser buenos, en algún momento pueden llegar a ser realmente crueles.

Según Character Counts (Tus valores cuentan), un programa de formación del carácter de niños y adolescentes, creado en Estados Unidos en 1987, si los niños comprenden los alcances de todo lo que hacen y se les enseña a sacar lo mejor de ellos, en beneficio de otros, hay más posibilidades de que sean bondadosos.

“"Esta iniciativa, que quiere entrar a Colombia, busca formar el carácter de los niños sobre la base de seis valores: confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo. Colombia es el punto de partida para difundir el programa en América Latina”, afirma Michael Josephson, director del Instituto de Ética Joseph y Edna Josephson.

En agosto se acreditarán los primeros 10 colegios privados del país para poner en marcha el programa que se viene desarrollando en 32 países y beneficiando a más de 8 millones de niños. Las instituciones educativas están ubicadas en Santa Marta, Medellín, Bogotá y La Guajira.

Josephson, quien vino recientemente al país, invitado por Red PaPaz, explica que debido al éxito que este programa ha tenido en la reducción de la violencia escolar y al aumento del rendimiento académico de los estudiantes, el presidente estadounidenses Barack Obama estableció en octubre la Semana Nacional del Character Counts.

¿Cómo nació el programa?

Era profesor de derecho y ética. A la vez, dirigía una editorial jurídica. Fue en la época del escándalo de corrupción del presidente Richard Nixon (Watergate) y recuerdo que tiempo después de ese episodio me pidieron enseñar los efectos del mismo. En ese momento nació mi primer hijo y pensé, ¿cómo hacer de él una buena persona y ayudar a las futuras generaciones? Entonces vendí la empresa, renuncié a la cátedra y fundé el Instituto de Ética, en honor a mis padres y con el objetivo de lograr que todos fuésemos más proactivos en la enseñanza de valores.

¿En qué consiste?

En la formación del carácter a partir de valores éticos universales a los que llamamos los Seis Pilares del Carácter: Confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo, sin ninguna connotación política o religiosa. A partir de ellos, queremos que los niños y jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y aprendan a tomar decisiones con base en lo que está bien o mal hecho, y que sean responsables de las consecuencias.

¿Qué estrategias usan?

La formación del carácter no se puede hacer en una clase puntual.

Debe estar presente en cualquier momento y escenario. Tiene que haber una integración curricular transversal. Les damos herramientas a los docentes de todas las áreas para que encuentren oportunidades de enseñar estos valores. La reflexión, el diálogo y las diversas actividades nos ayudan a transmitirlos. El objetivo es sacar lo mejor de cada niño, pues todos son buenos por naturaleza. Todo lo que hacemos refleja nuestros valores.

Parte del éxito es involucrar proyectos comunitarios...

Es importante enseñarles que ser parte de una sociedad es ayudar a otros. Por eso desarrollan proyectos comunitarios dentro y fuera del colegio, que van desde ser tutores de otros niños hasta limpiar parques y pasar un tiempo agradable con los abuelos en un ancianato.

¿Qué resultados han obtenido?

Los colegios que han utilizado Character Counts han mostrado reducciones significativas en casos de matoneo y violencia escolar hasta en un 80 por ciento. También se han elevado sustancialmente los resultados académicos. Nuestro éxito no lo medimos en cuánta gente usa el programa, sino en la capacidad que tenemos de cambiar comportamientos negativos de forma sostenible en el tiempo.

¿Cómo evitar que los niños se involucren con los malos?

Es más fácil que sean buenas personas cuando les enseñamos a sacar lo mejor de ellos en beneficio de otros. En casa es clave insistirles en que alguien que no lo hace mejor persona no es un buen amigo, pues cuando las personas quiere lo mejor para uno, también quiere lo mejor de uno. Eso hay que enseñarlo todos los días. En eso radica la bondad.

Para Josephson, en lugar de poner en marcha un programa antimatoneo, debemos crear una cultura sobre la importancia de ser bondadosos.

¿Por qué un niño puede ser malo?

Según Josephson, “cuando a un niño no se le explica el efecto de lo que dijo o hizo, es poco probable que aprenda a ponerse en los zapatos de otros. Ser malo también es fácil, sobre todo cuando el entorno tolera y aplaude esas malas conductas, porque se entienden como una forma de ser poderoso o reconocido. Hay que mostrarles siempre el camino correcto”.

Los seis valores universales

Confiabilidad

Significa ser leal y franco. No engañar a nadie ni quitarles nada a otras personas. Ser confiable también es cumplir con los compromisos adquiridos.

Respeto

Ser tolerante con las diferencias. Tener buenos modales y abstenerse de usar un lenguaje insultante. Respetar los sentimientos de los demás. No amenazar ni golpear a nadie.

Responsabilidad

Cumplir con los deberes. Perseverar. Ser autodisciplinado. Pensar antes de actuar y tener en cuenta las consecuencias. Responsabilizarse de las decisiones que haga.

Justicia

Para ser justos hay que actuar de acuerdo con las normas y leyes. Se deben Respetar los turnos y las filas. Hay que escuchar a los demás. No culpar a otros de mis errores u omisiones.

Bondad

Ser amable. Tener compasión por los demás y manifestarles aprecio. Expresar gratitud. Aprender a perdonar y pedir perdón. Ayudar a las personas necesitadas a salir de las dificultades.

Civismo

Colaborar con los demás. Participar en asuntos comunitarios. Ejercer el derecho al voto. Ser un buen vecino. Respetar la autoridad y proteger el medio ambiente.

ANDREA LINARES
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.