Luis Alberto Gil, condenado por 'parapolítica', renunció al PIN

Luis Alberto Gil, condenado por 'parapolítica', renunció al PIN

Opción Ciudadana será el nuevo nombre del movimiento político, fundado por el exsenador.

01 de junio 2013 , 04:51 p.m.

En una sorpresiva intervención, que se produjo al cierre de la convención nacional del Partido de Integración Nacional (PIN), el exsenador Luis Alberto Gil, condenado por ‘parapolítica’, anunció su retiro del movimiento que fundó.

Minutos antes de que los asistentes decidieran cambiar el nombre del PIN, que ahora se llamará Opción Ciudadana, Gil, quien está en libertad tras cumplir las tres quintas partes de la condena a siete años de prisión que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares, insistió en que el polémico partido debe permanecer en la ‘arena’ política.

“Por haber creado este partido y derrotado el establecimiento local, y no por otra cosa, tuve que pagar lo que no tenía que pagar y en mi ausencia quedaron muchos sobrevivientes como un roble que no se movieron…como no pudieron sepultarme debajo de la tercera capa de la tierra, no quiero ser un estorbo para la renovación. Quiero anunciarles, para bien del partido y un paso a la renovación, casi con lágrimas, que me retiro de este nuevo partido. Es una decisión irreversible”, gritó Gil ante la mirada atónita de más de 1.500 asistentes que se reunieron en Girón (Santander).

Aunque Gil anunció su retiro de la vida pública su esposa, Doris Vega de Gil, ocupa una curul en el Senado.

“Ojalá estuviera con nosotros en libertad el coronel Hugo Aguilar (exgobernador de Santander detenido por ‘parapolítica’), pero si sale un fallo adverso (en sus sentencia) nos vuelven a empañar la camisa. No podemos ser obstinados, tenemos que prevenir frente a esos francotiradores de doble moral y por eso no puede ser de nuevo Convergencia Ciudadana (nombre anterior al PIN)”, insistió Gil.

El inicio de la convención comenzó con polémica pues mientras el presidente del entonces PIN, Ángel Alirio Moreno, dijo que estaría dispuesto a pedir perdón al país por los militantes de la colectividad vinculados a investigaciones con ‘parapolítica’, varios dirigentes del partido rechazaron esa posibilidad.

Otros militantes del movimiento que han sido investigados por ‘parapolítica’ son los exparlamentarios José Manuel Herrera, Alfonso Riaño, Óscar Josué Reyes y Juan Carlos Martínez.

REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.