Emisión de gases y ceniza, el común denominador en actividad del Ruiz

Emisión de gases y ceniza, el común denominador en actividad del Ruiz

Según informe del Observatorio Vulcanológico y Sismolológico de Manizales.

01 de junio 2013 , 01:23 p.m.

En el último Consejo Departamental de Riesgo de Desastres en Caldas, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismolológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés indico que el volcán Nevado del Ruiz mantiene una “actividad oscilante con incrementos de sismicidad”.

De igual forma, agregó que “el común denominador continúa siendo un nivel alto de emisión de gases en la atmósfera, como el dióxido de azufre, acompañada, en algunas ocasiones, de emisiones de ceniza”.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, aseguró que la Agencia de Cooperación Internacional, Yadica, invitó al departamento a participar en un curso de amenaza volcánica que se dicta en Japón, “para que miremos cómo han superado esas emergencias y el manejo de protocolos de alerta temprana. La idea es replicarlo en Manizales y Caldas”, afirmó.

En la reunión, que se hace como parte del seguimiento a la actividad del cráter Arenas, participaron organismos como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ejército, además del director del Parque Natural Los Nevados.

Desde el mes de abril se vienen presentando constantes sismos por movimientos tectónicos, localizados a distancias entre los 4 y 7 kilómetros del volcán y con profundidades que oscilan entre los 4 y 8 kilómetros.

No obstante, el nivel de alerta amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, no ha cambiado a naranja: erupción probable en términos de días o semanas.

Redacción Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.