Organización de DD.HH. de Medellín cerró sus puertas por amenazas

Organización de DD.HH. de Medellín cerró sus puertas por amenazas

Se trata del grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), experta en masacres de Ituango.

01 de junio 2013 , 09:51 a.m.

Debido a continuas amenazas, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), con sede en la ciudad, se vio obligado a cerrar sus puertas por tiempo indefinido. Éstas iban dirigidas a personas específicas, miembros de la organización, y al Grupo Interdisciplinario en general.

“Fue por medio de personas de total confianza que supimos de las amenazas y procedimos a denunciar y tomar por nuestra cuenta algunas medidas de seguridad”, dijo el vocero del colectivo.

“En el 2012 denunciamos ante la Fiscalía y dimos, al Gobierno Nacional, información acerca de un atentado en contra de uno de nuestros miembros. Hasta el momento no hemos recibido protección”, agregó el vocero.

La organización, que está formada por un grupo de profesionales que trabajan en diversas disciplinas, fue creada en el 2000 por defensores de DD.HH que hasta ese momento pertenecían al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez.

El colectivo, que es jurídicamente una corporación sin ánimo de lucro, ha presentado más de 25 peticiones ante el Sistema Interamericano en representación de más de 1.200 víctimas.

Además ha investigado los casos de las masacres deLa Granja y El Aro, bajo el nombre de ‘Masacres de Ituango’.
De la misma manera ha sido representante de las familias de los niños del barrio Villatina, muertos en un ataque por miembros de la Policía Nacional en 1992.

El colectivo pidió a la Fiscalía y al Gobierno Nacional “una investigación exhaustiva y efectiva que de con los responsables de la persecución, las amenazas y el continuo hostigamiento. Además de garantizar la labor de las y los defensores de Derechos Humanos”.

Rodrigo Ardila, personero delegado para los Derechos Humanos de Medellín, dijo no tener información del caso e instó a la organización a que vayan y lo comuniquen a la Personería para así poder interceder ante la Fiscalía y la Unidad de Protección del Gobierno. “De esta forma se tomarán las medidas necesarias para su protección”, añadió Ardila.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín, Jorge Mejía, señaló que la Alcaldía no conoce con detalle el caso. “El GIDH ha sido parco, no ha habido comunicación con ellos. Los hemos llamado y buscado, pero no ha sido posible”, dijo el funcionario.

Asimismo, el funcinario rechazó cualquier amenaza o presión hacia esa organización. “Hemos expresado nuestra solidaridad con el Grupo Interdiciplinario y estamos al tanto de brindarle el apoyo y protección necesaria”, dijo.

En colombia continúan agresiones 

El proceso Social de Garantías y el nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos tienen un informe que indica que durante los años 2010, 2011 y a noviembre 26 del 2012 se registraron, por lo menos, 646 agresiones contra defensores de Derechos Humanos.

Las agresiones, dice el estudio, fueron perpetradas por actores estatales y actores ilegales como paramilitares o guerrilla.

Paola Morales E.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.