Irak tuvo en mayo el mes más sangriento en cinco años

Irak tuvo en mayo el mes más sangriento en cinco años

Más de mil personas fallecieron en actos de violencia en Irak durante mayo.

notitle
01 de junio 2013 , 09:23 a.m.

El mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, anunció hoy la misión de la ONU en este país (UNAMI) en un comunicado.

Además, se registraron 2.397 heridos, en un rebrote de la violencia, especialmente de tipo sectario, que ha hecho que se superen las 712 muertes registradas en el mes de abril. Bagdad ocupó el primer lugar en el número de víctimas y ataques, según la UNAMI, que no detalló las cifras de la violencia que sufrió la capital.

El enviado especial de la ONU para Irak, el alemán Martin Kobler, expresó su "profunda tristeza" por el gran número de víctimas, e instó a los responsables iraquíes a hacer los máximos esfuerzos para que cese la violencia. Esta semana, Kobler ya advirtió del riesgo de que Irak se deslice hacia un "futuro incierto" si no se adoptan medidas urgentes para poner fin a la actual situación. Por ello, pidió a los políticos iraquíes que inicien inmediatamente un diálogo para sacar al país del "callejón sin salida" en que se encuentra y para que los terroristas "no se aprovechen de las diferencias políticas".

Irak se halla inmerso en una grave crisis política y de seguridad, agudizada por las protestas de la minoría suní contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, al considerar que las provincias suníes son discriminadas. Bajo la presión del creciente número de víctimas mortales y de las provincias suníes que le instan a una reforma federal del Estado, Al Maliki anunció el pasado 20 de mayo una profunda reforma en su estrategia de seguridad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.