Aracataca prefirió clausurar su planta y dar agua sin tratar

Aracataca prefirió clausurar su planta y dar agua sin tratar

En Aracataca no hay el más leve recuerdo de que en algún momento hayan recibido agua potable

01 de junio 2013 , 08:49 a.m.

En la memoria de los habitantes de Aracataca (Magdalena) no hay el más leve recuerdo de que en algún momento hayan recibido agua potable, pero sí de muchos anuncios de un nuevo acueducto. En el pueblo del nobel de literatura Gabriel García Márquez se quejan de que reciben agua cada tres días y a veces cada ocho, y que les llega directo de la fuente a sus casas.

Desde hace años hay una planta de tratamiento, pero esta no se usa, porque se quedó insuficiente. “Había que bombear dos horas y en 20 minutos se agotaba el agua. Eso era el acabose, porque se llegaba al 15 o 20 por ciento de la comunidad”, reconoció un funcionario de la Alcaldía. Por eso, en el pueblo, a 45 minutos de Santa Marta, se ve un desfile diario de señoras, acompañadas de sus hijos, cargando montones de ropa para lavar en el río Aracataca, y de ciclotaxis con canecas, las cuales venden a 1.000 pesos cada una.

“Gracias a Dios tengo un tanque subterráneo de casi 10.000 litros que se llena cada vez que llega el agua”, dice Tim Buendía, un extranjero que desde hace 5 años tiene un pequeño hotel. Pero este holandés reconoce que es uno de los no más de 20 habitantes que han construido estos reservorios. Los demás viven en constante alerta para que la llegada del agua no los tome por sorpresa. Según Ramiro Ramírez, presidente de la Liga de Consumidores, también son pocos quienes pueden comprar agua para el consumo.

El 70 por ciento –estima– debe dejar que primero se decante. No obstante, personas cercanas a la administración consideran que todo lo causa el alto crecimiento de la población y el bajo recaudo. De los 3.400 suscriptores, apenas 700 pagan –el servicio vale 8.500 pesos al mes–. Con esos recursos, agregan, no se puede mejorar la infraestructura.

Guillermo Reinoso Rodríguez
ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.