Por enfermedad respiratoria aguda grave lanzan una alerta

Por enfermedad respiratoria aguda grave lanzan una alerta

Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones.

notitle
31 de mayo 2013 , 10:10 p.m.

Ante síntomas como fiebre superior a los 39 grados, estornudos, ardor ocular, congestión nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor de garganta y dificultad respiratoria por tres o más días présteles atención, pues usted puede estar sufriendo de una enfermedad respiratoria aguda grave.

Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, indicó que debido a los cambios bruscos de temperatura que se vienen registrando en el departamento, se ha presentado aumento de los pacientes con esta enfermedad, lo que se conoce como pico epidemiológico.

“En Sativanorte se registró la muerte de un joven por enfermedad respiratoria aguda grave, en razón de ello y del pico epidemiológico que se registra por los cambios climáticos lanzamos una alerta a todas las instituciones de salud de Boyacá”, indicó el Funcionario.

Orjuela Robayo también mencionó que todas las entidades prestadoras de servicios de salud del departamento deben estar atentas a los pacientes que ingresen con síntomas de enfermedad respiratoria aguda grave para identificar el virus que la está ocasionando.

“Nosotros estamos haciendo vigilancia con puntos centinela en casos graves de enfermedad respiratoria aguda grave: tomamos muestras y hacemos detección del virus causante de la enfermedad; a la fecha hemos encontrado enfermedades causadas por adenovirus y algunos virus H3, pero no AH1N1”, aseguró el Secretario de Salud de Boyacá.

Guillermo Orjuela Robayo indicó que ante la presencia de algún paciente sospechoso, todas las instituciones de salud conocen el protocolo que deben llevar a cabo.

“Ante pacientes sospechosos se debe hacer un estudio juicioso y tomar varios para confirmar o descartar virus AH1N1. Invitamos a la gente para que tome medidas de prevención para evitar que estas enfermedades”, señaló el Secretario de Salud de Boyacá.

ANDREA RICO MENDOZA
marric@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.