Alas para la Gente llegó a zona de conflicto

Alas para la Gente llegó a zona de conflicto

Cerca de 30 médicos realizaron una brigada de salud. 1.709 habitantes fueron beneficiados.

notitle
31 de mayo 2013 , 09:35 p.m.

Los esperó durante varios meses. Los químicos que utilizó por años para el procesamiento de coca terminaron dañándole los ojos. No puede leer y se le dificulta salir de casa para hacer sus diligencias personales. (Vea las imágenes acá)

Por eso, tras haber oído, semanas atrás, de una brigada de salud, Nelcy Salazar, de 68 años, madrugó y salió de su finca –a más de media hora del pueblo– en busca de que alguien la atendiera.

Como ella, campesinos e indígenas bajaron de las montañas de Corinto, en el norte del Cauca, para participar en la jornada de atención médica que se desarrolló el 17 y el 18 de abril. Algunos de ellos con graves afecciones de salud causadas por la violencia que golpeó durante varias décadas la zona.

Los 30 especialistas, convocados por la Fundación Alas para la Gente y con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, viajaron desde Bogotá con apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la alcaldía de Corinto y la Fuerza de Tarea Apolo, del Ejército Nacional, que coordinó el desarrollo de la jornada. Fueron atendidas 1.709 personas de la zona.

Nelcy fue valorada por el equipo médico y recibirá en las próximas semanas las gafas que necesitaba para ver bien. “Esto es una bendición. Uno nunca sabe el daño que se hacía con eso (cultivos ilícitos)”, cuenta esta corinteña, quien ahora trabaja en uno de los ingenios azucareros de la región.

Como ella, Marleny Gutiérrez, de 53 años, podrá recuperar su visión para sus labores diarias. “Un médico me había recetado gafas, pero no tenía los 150.000 pesos para poder comprarlas. Ahora, al fin las voy a tener”, dice.

También hubo espacio para la medicina alternativa. Ricardo Picón recibió atención por los dolores en sus manos. Según cuenta, sufre de diabetes crónica. “Con acupuntura me atendieron; sentí un gran alivio”, indica.

“Vimos muchas personas con anemia, diabetes, hipertensión y lumbalgias, por el tipo de labores que desarrollan en el área”, afirmó el médico Juan Angarita, quien desde hace varios años asiste a las brigadas de salud.

En medio de la guerra

Corinto está ubicado por donde nace, hacia el norte, la cordillera central. Por su condición geográfica, grupos armados ilegales han trazado rutas del narcotráfico hacia el sur y centro del país. (Lea: Corinto, un pueblo sitiado por la guerra, tiene su estación en ruinas).

"Todos los médicos vienen con el ánimo de ayudar y apoyar a estas personas que tanto la necesitan. Le estamos dando un apoyo a un municipio golpeado por la violencia pero que estamos sacando adelante", dijo el brigadier general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, unidad militar que intensifica sus operaciones en el sur del Valle y norte del Cauca.

La jornada es efectuada por profesionales de más de 12 especialidades. Incluso, contó con medicina veterinaria. Se atendieron más de 70 animales. “Traje a mi perro, porque es difícil conseguir dónde lo revisen”, cuenta Mariela Rojas.

La actividad también fue patrocinada por Isagén, Ministerio de Protección Social, Dirección de Consolidación Territorial, Aviación del Ejército, Universidad Antonio Nariño, Fundación Servióptica, Global Datos y Aviones de Colombia.

"Es gratificante verlos salir felices, con algunas de sus patologías resueltas. Tener a veces las comodidades en Bogotá y luego ver este contraste tan grande de personas que muchas veces no tienen para un almuerzo, es algo que nos motiva a seguir haciéndolo", agregó el médico Angarita.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
julesp@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.