Ante militares chinos, jefe del Pentágono acusó a Pekín de espionaje

Ante militares chinos, jefe del Pentágono acusó a Pekín de espionaje

EE. UU. denunció que desde China se hace ciberespionaje a sus desarrollos militares.

notitle
31 de mayo 2013 , 08:52 p.m.

Estados Unidos está inquieto por el recrudecimiento de las intrusiones informáticas, que en parte "parecen vinculadas al ejército y al gobierno chinos".

Esta nueva acusación del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en una conferencia sobre seguridad en Singapur en presencia de delegados chinos, principales responsables militares asiáticos, presiona a Pekín una semana antes de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping.

Hagel, antes de llegar a Singapur, había señalado que Estados Unidos debe buscar acordar normas de conducta con China, para hacer frente al recrudecimiento de los ataques informáticos.

“Tenemos que encontrar la forma, trabajando con los chinos y con todo el mundo, para desarrollar normas de conducta”, dijo Hagel a los periodistas en el avión que lo llevaba a Singapur, donde participa en el foro anual de seguridad de Shangri-La.

Hagel hizo las declaraciones a propósito de un informe del Pentágono según el cual ciberpiratas chinos realizaron incursiones informáticas que les permitieron recabar amplia información sobre sistemas de armas avanzadas de Estados Unidos, según reveló el martes 'The Washington Post'.

“Es muy difícil demostrar que (estas incursiones) son el resultado de un enemigo específico, pero podemos decir de dónde vienen y tenemos que ser honestos acerca de eso”, dijo Hagel.

Las revelaciones sobre el ciberespionaje se produjeron antes de la visita prevista para la próxima semana del presidente chino, Xi Jinping, quien se reunirá en California con el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca confirmó esta semana que el asunto de la ciberseguridad estará en la agenda de las discusiones entre ambos líderes.

Por su parte, el ministerio de Defensa chino calificó de “ridículo” el informe que acusa a un grupo de ciberespías de la potencia asiática de haber accedido a los diseños de importantes sistemas de defensa del país norteamericano.

“Subestima (el informe) tanto la capacidad de seguridad del Pentágono como la inteligencia de la población china”, ha asegurado el portavoz del citado ministerio, Geng Yansheng, según una transcripción publicada en la página web del organismo.

“China tiene la absoluta capacidad de construir las armas que necesita para su seguridad nacional, tal y como lo prueban el nuevo portaaviones o los reactores de combate”, agrega el alto funcionario.

En dicho informe también se decía que China ha espiado más de una veintena de diseños, entre ellos de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y del helicóptero Black Hawk. Como es habitual, el gobierno chino respondió asegurando que “se opone a cualquier forma de ciberataque”, y que la potencia asiática también es “víctima de múltiples asaltos informáticos”.

Quizás por eso, China expresa su confianza en establecer un “nuevo modelo” de relación con EE. UU., basado en la “confianza, la igualdad, la inclusión, el aprendizaje y las ganancias mutuas”.

WASHINGTON Y PEKÍN
AFP-Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.