Cali se alista para su cita con el deporte mundial

Cali se alista para su cita con el deporte mundial

Faltan 54 días para el evento, el mayor reto deportivo del 2013. EL TIEMPO acompaña los Juegos.

notitle
31 de mayo 2013 , 08:18 p.m.

Los deportistas de esta disciplina que aparecen en la categoría ‘light’ pesan hasta 85 kilos. Pero los hombres pueden llegar a los 210 y las mujeres a los 110.

Son verdaderos ‘pesos pesados’ del deporte y practican una milenaria disciplina cuyo origen lo ubican en Japón. Practican el sumo, deporte que desde Cali podrá apreciar el país y el planeta con ocasión de los Juegos Mundiales o Word Games 2013.

El sumo hace parte de las 26 disciplina en competencia y otros cinco deportes que aparecen como invitados, además de cuatro de exhibición.

“Es el megaevento deportivo, el más importante que se realiza en el mundo en el 2013. Es la imagen de Cali, del Valle y Colombia, es un compromiso de Nación”, dice Susana Correa, directora del evento.

Conscientes de la importancia para Cali y el país de estos Juegos Mundiales, EL TIEMPO se propone, a partir de este sábado, un informe semanal sobre el desarrollo de la organización, avance de las obras, disciplinas en competencia y otros aspectos destacados. Son menos de dos meses para el inicio.

“Estamos a 55 días, vamos dentro del cronograma en todas las actividades. Aun cuando la lluvia no ha dejado trabajar unos días, las obras van a estar listar para el 30 de junio, con los días necesarios para instalar implementos y tener todo listo”, dice Correa.

Van 99 países inscritos y se espera que la cifra supere los 105. Está previsto que lleguen cerca de 4.000 deportistas y más de 300 jueces.

Agrega que del 25 de julio al 4 de agosto Cali estará en la mira mundial del deporte, uno de los aspectos más significativos. El otro es el legado en cuanto a infraestructura deportiva. Los nuevos escenarios y los ya construidos y en proceso de intervención tendrán especificaciones olímpicas, habilitados para cualquier competencia de carácter orbital. Cali podrá postularse para eventos deportivos internacionales.

Expresa que “la inversión alcanza los 102.000 millones de pesos. Alguna parte de los recursos pendientes por cambios en los diseños, fueron asegurados por La Nación”.

Cali quedará con tres nuevos escenarios: El coliseo de hockey, el diamante de softball y el coliseo mundialista, los tres en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

Entre los deportes aparece el patinaje de velocidad, una de las fortalezas de Colombia. Se desarrollará en el Patinódromo mundialista que ha sido escenario de diversos torneos internacionales. En éste, como en los restantes, una implementación significativa se relaciona con la tecnología de punta con que quedará habilitado tanto para mediciones como para el trabajo de los medios de comunicación. Tendrá fibra óptica para agilizar el trabajo de la prensa.

Habrá pruebas por equipos e individuales, de 300, 500, 10.000 y 15.000 metros.

Yoiner Peláez Narváez, miembro de la Federación Colombiana de patinaje, dice que estarán 90 deportistas del mundo. Hasta ahora hay 28 países inscritos. Entre las potencias aparecen Nueva Zelanda, Francia, España, Italia.

Es un deporte en el que Colombia tiene figuración internacional y en el que cuenta con diversas cartas, entre ellos los mundialistas Andrés Felipe Muñoz, Jorge Cifuentes y Kelly Martínez.

Peláez aclara que se espera un chequeo para definir quiénes estarán en los Juegos de Cali, pues también está el Mundial de Patinaje que se hará en Bélgica en agosto.

El balonmano de playa se jugará en la Plaza de Toros, donde se habilitarán cuatro canchas, una en el interior, donde se jugarán los partidos centrales. Tendrá una arena especial, traída de Santander de Quilichao.

Otra disciplina esperada es el sumo.

“Las competencias van a ser un espectáculo, el ceremonial, la talla de los competidores, el dojo. Es algo digno de apreciar”, dice Arnulfo Hernández, uno de los pocos colombianos que practica la disciplina. Lo hizo hasta 1997 y ahora está al frente de la organización para los Juegos Mundiales.

Estarán deportistas de 80 países y se confirman 96 competidores, la mitad son mujeres. Las que más peso tienen son las europeas y asiáticas. Colombia no tendrá representantes.

Pierde el primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo, lo mismo que quien haga contacto con el exterior del círculo, o, aplique alguna técnica ilegal, entre ellas los estrangulamientos. También por perder el mawashi, la única vestimenta que llevan en su impresionante humanidad.

Deportes para apreciar y se trabaja para que Cali de la talla.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.