El presidente chino comenzó su visita a América

El presidente chino comenzó su visita a América

Xi Jinping estará en tres países de la región para fortalecer lazos comerciales y el desarrollo.

notitle
31 de mayo 2013 , 08:12 p.m.

El presidente de China, Xi Jinping, inició este viernes su gira por América con la llegada a Trinidad y Tobago, primera visita de un mandatario chino a un país angloparlante del Caribe.

Xi continuará este domingo en la tarde su recorrido en Costa Rica y el martes estará en México, última escala de su viaje por la región.

El mandatario llegó en la tarde del viernes al aeropuerto de Puerto España, con la expectativa de una mayor cooperación comercial entre el gigante asiático y Trinidad y Tobago, una pequeña nación que tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos.

“Están priorizando dos áreas: África, adonde ya fue, y Latinoamérica, donde China ve un gran potencial por sus materias primas y mercados crecientes”, dice Francisco Nieto Guerrero, director del ‘Americas Global Project’ de la Universidad de Georgetown.

Nieto subraya que la estrategia actual de China asiática es “más ambiciosa y muy pragmática”, como sugiere el hecho de que Xi se dirija hacia Centroamérica, una región con la que China ha mantenido fricciones históricamente dado que la mayoría de estos países mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

La llegada del presidente chino a esta región es esperada como un acontecimiento histórico. “En América Latina y el Caribe, China es visto como un importante socio del mundo desarrollado, y en los encuentros con el presidente Xi se presentarán propuestas para incrementar el comercio y las inversiones”, comentó el canciller Winston Dookeran.

Antes de iniciar su gira, Xi Jinping declaró que espera que la asociación entre China, Latinoamérica y el Caribe produzca en el futuro “aún mayores beneficios” a unos pueblos que “comparten el mismo punto de vista con respecto al desarrollo”.

Xi, nombrado presidente en marzo, aseguró que China y Latinoamérica “han encontrado cada vez más un lenguaje común”.

“La relación chino-latinoamericana es un proceso abierto e inclusivo, de beneficio mutuo”, declaró el mandatario chino, quien expresó su “plena confianza” en el futuro de los lazos, especialmente los comerciales, que ascendieron a 261.200 millones de dólares en 2012, lo que convierte a la economía asiática en el segundo principal socio de América Latina y el Caribe.

La visita a estos tres países precede a la reunión que Xi mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y el 8 de junio en California.

La incesante expansión de China por el mundo lleva a expertos como Nieto a calificar su actual política exterior como “enormemente agresiva: China tiene copado el mercado, ahora está tomando posesión”, arguye.

En cambio, Enrique Dussel, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, considera que la influencia de China en zonas como Latinoamérica está aún limitada por la presencia de EE. UU. “No creo que China quiera convertirse en el primer socio de esos países americanos. Solo se trata de un acto de presencia en la región”, opina.

PEKÍN
AFP Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.