Colombia, en la encrucijada

Colombia, en la encrucijada

notitle
31 de mayo 2013 , 03:42 p.m.

No deja de tener trascendencia para Colombia la noticia muy difundida en los medios de comunicación en días recientes en el sentido de que el embajador de Nicaragua ante los Países Bajos, Carlos Argüello, anunció estar preparando otra demanda contra Colombia.

Si bien no hay confirmación oficial del gobierno nicaragüense sobre el particular, la sola declaración es suficiente como para estar alerta y estudiar el tema con toda seriedad, despojado de egoísmos y pensando solo en el interés nacional.

Se ha hablado de que la pretensión de Nicaragua es lograr una mayor extensión de mar. Yo creo, sin embargo, que va a insistir en su solicitud hecha en la parte final del proceso, en la que sugiere “hacer la delimitación dividiendo por partes iguales la zona de la plataforma continental donde los dos Estados parte se superponen”.

Leyendo la sentencia del 19 de noviembre pasado, me queda la duda de si la Corte aceptó o no la pretensión de Nicaragua o simplemente admitió la solicitud.

En cambio, lo que está completamente claro es que Nicaragua cambió de posición en la réplica de la parte final del proceso. No debemos olvidar que la pretensión original de Nicaragua en su demanda era solicitarle a la Corte que determinara una frontera marítima única entre las áreas de la plataforma continental y zona exclusiva, pertenecientes, respectivamente, a Nicaragua y a Colombia, que dista mucho de su segunda petición, que lleva implícita una extensión de su plataforma más allá de las 200 millas. Son peticiones completamente diferentes y por eso la Corte ha debido tomar una decisión muy distinta.

Tanto es así que la decisión no fue unánime, sino que se adoptó solo por 14 jueces, con el salvamento de voto del juez japonés H. Owada, quien manifestó en su opinión disidente: “La Corte se debió haber distanciado de esta nueva reformulada pretensión de Nicaragua al declararla inadmisible, comparada con la petición inicial de la demanda de Nicaragua”.

Este era un punto para que Colombia le hubiera pedido a la Corte que aclarara el sentido del fallo, como lo permite el estatuto de esta, pero no fue así.

Por el contrario, han transcurrido seis meses desde que perdimos 75.000 kilómetros de mar y nos desintegraron el archipiélago oceánico de San Andrés al ordenar un enclave de Quitasueño y Serrana dentro de la zona económica de Nicaragua.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si el Gobierno va a acatar el fallo, pedir otras aclaraciones o hacer uso del recurso de revisión sobre la base de haber descubierto un hecho nuevo, sobre lo cual salen a diario propuestas poco convincentes, o qué acción va a tomar.

Pero, volviendo al tema central de este escrito, de hacerse realidad el anuncio del embajador Carlos Argüello, muy posiblemente el asunto tendrá que discutirse nuevamente en la Comisión de Límites de Plataforma Continental, prevista en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (artículo 76), inexplicablemente no ratificada por Colombia, en donde presente un complemento de su información preliminar sometido al Secretario General de las Naciones Unidas, indicando los límites de su plataforma continental.

Naturalmente, la estrategia que debe seguir Colombia en esta eventualidad es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional, incluida la señora Canciller.

Empero, en mi condición de colombiano e internacionalista, pretendo señalar el peligro que se cierne sobre nosotros. No sea que volvamos a cometer errores y omisiones del pasado frente a otro pleito con Nicaragua.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.