Invitación de la OCDE es entrar a grandes ligas de la economía: Santos

Invitación de la OCDE es entrar a grandes ligas de la economía: Santos

El llamado 'club de los países' ricos invitó a Colombia a iniciar negociaciones para ingresar.

notitle
30 de mayo 2013 , 06:41 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves la invitación que se le extendió a Colombia para ingresar a la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), lo cual se había puesto como meta desde su llegada a la Casa de Nariño hace dos años.

Esta organización lleva más de 50 años de establecida y entre sus definiciones se indica que, entre otras cosas, "ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes".

Hasta el momento solo Chile y México, como países latinoamericanos, tenían una de las 34 membresías de esta organización a la cual acaba de ser invitada oficialmente Colombia para negociar su ingreso, junto a Costa Rica y Lituania.

"Somos el primer país que la Ocde decide invitar desde el año 2007, (...) y además es el país que menos tiempo ha tomado en entrar a esta organización, solo dos años y medio", precisó Santos.

El mandatario agrego que esta noticia es el "reconocimiento a los logros del Gobierno y del país". Agregó que la Ocde "es un verdadero club de las buenas prácticas".

Y agregó: "Nos aceptaron en la mejor universidad porque hemos aprobado todos los cursos. Ahora nos falta la hoja de ruta para graduarnos. Este es un hecho del que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos. No a cualquier país lo invitan a formar parte de esta organización. Solamente los mejores son invitados y Colombia está dentro de ellos".

Santos aseguró que esto impone una serie de metas adicionales que deben comenzar a ser trabajadas. Dijo que "vamos a mejorar cada vez la calidad de nuestras políticas públicas", ya que "Colombia se sigue insertando en los escenarios mundiales en materia económica y política".

Colombia y la Ocde ya tienen acuerdos sobre trabajos conjuntos para combatir la corrupción, los cuales pondrá el país en práctica con las próximas licitaciones de obras viales.

La invitación

Los ministros de los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron hacer la invitación durante el examen de las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París. Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE "es el club de las buenas prácticas".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para Colombia lograr el ingreso a la OCDE sería tan importante como haber recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

“Es el punto de encuentro del mundo desarrollado porque de ella solo forman parte los países que cumplen con altos estándares en el manejo de políticas públicas, comercio internacional, flujos de capitales y generación de estadísticas”, señaló el ministro Cárdenas.

El Ministro afirmó que el Gobierno desarrolló recomendaciones de la OCDE como, por ejemplo, la reforma tributaria que eliminó los impuestos parafiscales a las empresas con el fin de reducir la informalidad laboral y generar más empleo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que tiene fe de que Colombia va a ser aceptada en la OCDE, “es un paso importantísimo para el país, para transformarlo positivamente y que estemos a la vanguardia”.

En evaluación reciente que hizo la OCDE sobre la economía colombiana ha subrayado el buen momento de esta. Ha aplaudido haber adoptado una regla fiscal y un ahorro de parte de las regalías. Sin embargo, como lo afirmó el exministro Guillermo Perry en EL TIEMPO, se advierte que la economía va a tres velocidades: muy rápido en lo minero-energético, a buen paso en servicios y poco o nada en industria y agricultura.

La OCDE está integrada por 34 Naciones, entre ellas, dos latinoamericanas (México y Chile). Colombia sería el tercer país de la región en lograr el ingreso y el que más rápido lo ha logrado.

REDACCIÓN POLÍTICA, ELTIEMPO.COM Y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.