Capturan a 'Martín Bala', jefe de los 'Urabeños'

Capturan a 'Martín Bala', jefe de los 'Urabeños'

Es hijo del narco Fernando Varón, que integró Cartel del Valle. Lideraba guerra entre bandas.

28 de mayo 2013 , 08:58 p. m.

La Dijín, en un operativo realizado en las últimas horas, capturó en Bogotá a uno de los señalados jefes de los 'Urabeños' en el Valle del Cauca y responsable de la violencia generada por la guerra que venían librando contra la banda los 'Rastrojos'.

Se trata de Greylin Fernando Varón Cadena, alias 'Martín Bala', hijo del veterano narcotraficante Fernando Varón, quien hizo parte del Cartel del Valle.

De acuerdo con las investigaciones, habría regresado al Valle del Cauca enviado por el capo Víctor Patiño Fómeque, alias 'el Químico', para recuperar rutas del narcotráfico y los bienes que los 'Rastrojos' se habían apoderado.

Las autoridades dicen que tras sobrevivir a un atentado se había radicado en España, pero en el 2008 habría vuelto al Valle con la misión de hacerle frente a los hermanos Calle Serna, conocidos como los 'comba' y hoy presos en Estados Unidos.

Para eso, se habría aliado con los ya capturados alias 'Chicho', 'la Máquina' y el 'Negro Orlando', quienes libraron una cruenta guerra que ha dejado por lo menos 2 mil muertos en los últimos años en el departamento.

Desde el 2008 la Policía venía investigando a 'Martín Bala', pero solo hace un par de meses un juez avaló su orden de captura, pues además tiene en su contra una condena de 48 meses por falsedad en documento.

En medio de ese proceso, en el 2011 la Policía de España capturó a dos de sus hermanas, Ingrid y Maribel Varón Cadena, señaladas de liderar un 'cartelito' en el país vasco que traficaba cocaína procedente de Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.