Pena mínima de 6 años para quien cometa ataques con ácido

Pena mínima de 6 años para quien cometa ataques con ácido

Senado aprobó en último debate un proyecto encaminado a endurecer condenas por ese delito.

28 de mayo 2013 , 06:57 p.m.

Con el fin de evitar que queden por fuera de la cárcel quienes sean responsables de atacar con ácido a otras personas, el Congreso aprobó este martes en la noche en último debate un proyecto de ley que endurece las penas para quienes cometan este delito.

La iniciativa, que antes de pasar a sanción presidencial deberá ser conciliada entre Cámara y Senado, dispone que la pena mínima por una agresión con ácido será de 6 años de prisión, es decir no serán excarcelables. Este beneficio se concede a condenas menores de 4 años. (Lea: El médico que opera gratis a mujeres atacadas con ácido).

Este proyecto de ley, aprobado en último debate por la plenaria del Senado, también establece la implementación de planes de atención física y psicológica para las víctimas.

Uno de los cambios fundamentales que se implementará con esta norma es que, al establecer un mínimo de cárcel, los responsables de estos actos, que no pocas personas han calificado como “atroces”, no podrán beneficiarse de la figura de prisión domiciliaria. (Lea: Historias de varias mujeres quemadas con ácido).

Busca desestimular

Según los autores de la iniciativa, con el endurecimiento de las penas “se desestimulará esta práctica” delincuencial que incluso es cometida por familiares de las víctimas.

“El mayor daño psicológico, más allá del que genera la afectación física de las personas, es el que se causa cuando el agresor es alguien cercano a la víctima, quien utiliza el ataque con ácido como venganza o retaliación por alguna diferencia”, aseguró el senador Luis Fernando Velasco, uno de los autores de la iniciativa.

Múltiples voces habían exigido que el Congreso tramitara el proyecto con celeridad para reducir los índices de impunidad.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.