¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Asamblea por coadministración indebida de Comfaboy

Habrá Asamblea General de empresas afiliadas el martes desde las 2:00 p.m. en Tunja.

Durante tres años el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Subsidio Familiar, tuvo intervenida la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).
La intervención se produjo en enero del 2010 sin que nunca hubiera habido una explicación satisfactoria sobre la razón real de esa medida, aunque el Gobierno argumentó que en ese momento había una coadministración indebida por parte de los integrantes del Consejo Directivo.
Esa ha sido una constante en la historia de la Caja. Los consejeros, que deberían actuar como integrantes de una junta directiva, quieren participar en las decisiones que le corresponden al Director y por eso reclaman participación con contratos, puestos para sus amigos y familiares y otro tipo de ‘favores’.
Después de esa intervención de tres años, la Asamblea General de empresas afiliadas, que se cumple el martes, deberá elegir a cinco representantes al Consejo Directivo.
Algunos de quienes aspiran a ser elegidos el martes desean ayudar a sacar a Comfaboy adelante, pero otros quieren hacer parte de ese Consejo para ejercer influencias indebidas. Simplemente van por cargos y contratos.
La Caja de Compensación Familiar de Boyacá es una de las pocas entidades sólidas que le quedan a Boyacá y está en alto riesgo de quedar otra vez en manos de grupos políticos.
Comfaboy maneja recursos cercanos a los 64.000 millones de pesos al año, los cuales son aportados por los empresarios con destino a salud, recreación, subsidios, vivienda y otros aspectos de bienestar de familias de escasos recursos.
Adicionalmente, Comfaboy maneja cada año recursos por más de 60 mil millones correspondientes a salud, del sistema subsidiado.
La coadministración por parte del Sindicato de Trabajadores también ha generado inconvenientes a la Caja durante su historia. Por esa razón el martes los propios trabajadores, que han estado recogiendo poderes, también intentarán ganar uno o dos escaños en el Consejo Directivo.
Los protagonistas
La Asamblea del martes estará otra vez salpicada de denuncias, acusaciones, observaciones y constancias, pero la parte más conflictiva tendrá que ver con la elección de consejeros y Revisoría Fiscal.
Para esa votación hay varias tendencias y protagonistas:
En Tunja, varios comerciantes recogieron poderes y están apoyando la candidatura de Cayo Nixon Rincón.
El Sindicato de Trabajadores, unido con la contadora Lilia Infante, también tiene sus candidatos y va por la Revisoría Fiscal. El excongresista Óscar Celio Jiménez está unido con el empresario Ricardo Castro.
La Cámara de Comercio de Sogamoso tiene dos tendencias, pero aspira a elegir por lo menos un consejero.
El actual Director, Fredy García herreros, también tiene sus candidatos, para lo cual ha logrado respaldo de comerciantes de Chiquinquirá, Tunja y el oriente del departamento.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO