Ministra de Justicia estudiará el modelo de 'jueces de flagrancia'

Ministra de Justicia estudiará el modelo de 'jueces de flagrancia'

En reunión en Costa Rica, su homólogo presentó la figura de jueces que emiten condenas en 72 horas.

27 de mayo 2013 , 04:19 p.m.

Este lunes, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, se reunió en Costa Rica con el ministro de Gobierno, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, quien mostró como modelo de descongestión de las cárceles la figura de Jueces Especiales de Flagrancia, que tienen potestad para emitir sentencias en 72 horas a capturados en flagrancia.

"Tienen como objetivo que los criminales sorprendidos durante la comisión de un delito sean condenados a veces, incluso, el mismo día de su captura, contando con las declaraciones de los testigos y del denunciante, y garantizando el debido proceso", señaló el Ministerio de Justicia, citando la explicación del Gobierno costarricense.

En el evento, la ministra Correa señaló que el país podría pensar en esa categoría de jueces como una "alternativa interesante”, pero que se requiere un estudio previo que harán en un futuro los dos Gobiernos.

Por su parte, la Ministra de Justicia recomendó el uso de los dispositivos de vigilancia electrónica, que ya se aplica en el país.

“Esto funciona bastante bien y lo que necesitamos es incentivar más entre los jueces el uso de este mecanismo de vigilancia electrónica porque en Colombia tenemos 117.000 personas privadas de la libertad. Valdría la pena que los jueces optaran por esta medida con mayor frecuencia en lugar de la prisión intramural”, dijo Correa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.