'Terminar en el podio es muy grande': Rigoberto Urán

'Terminar en el podio es muy grande': Rigoberto Urán

El ciclista colombiano habló con EL TIEMPO de su hazaña en el Giro de Italia.

notitle
26 de mayo 2013 , 09:59 p.m.

Tuvieron que pasar ocho años para que Rigoberto Urán se sintiera pletórico de felicidad. Tras abandonar a Medellín, a Colombia, a doña Aracelly y a Martha, su mamá y hermana, respectivamente, para radicarse en Europa cuando sólo tenía 18 años, este hombre nacido en Urrao celebró este domingo su mayor gesta desde que se hizo ciclista: quedar en el podio del Giro de Italia, tras su segundo lugar en la general, detrás del local Vicenzo Níbali, algo histórico para el país, pues es la mejor ubicación de uno de sus pedalistas en la historia de la competencia. (Vea Colombianos en las grandes carreras de Europa).

De 26 años, el comienzo de Urán en la de la carrera fue muy bueno. Vino a hacer otro trabajo, a colaborarle a su jefe de filas, el británico Bradley Wiggins a ganar la competencia, pero el retiro del actual campeón del Tour de Francia, en la etapa 13, el viernes 17 de mayo, le abrió las puertas al colombiano para coger la capitanía del Sky y luchar por la victoria. (Vea Recordando el paso del tiempo…Grandes triunfos en la historia del ciclismo colombiano).

“Vine al Giro con otra mentalidad, a hacer otro trabajo y resultar en el podio es grande, da una inmensa felicidad. Lo es más porque la carrera terminó en Brescia, donde tengo muchos amigos, y familia, quienes me esperaron para celebrar”, le dijo Urán a EL TIEMPO. (Así fue el triunfo de Urán en una etapa del Giro).

A pesar de las adversidades, el colombiano fue de menos a más. En la primera semana de carrera terminó en la décima casilla. Incluso, llegó a ser segundo detrás de Luca Paolini, pero su labor de gregario lo obligó a proteger a Wiggins, cuando éste no soportaba una infección pulmonar que lo obligaba a retrasarse, por lo que Urán perdió la oportunidad de seguir en los primeros lugares de la general.

El clima durante la competencia no fue el mejor. Tanto, que la organización se vio obligada a cancelar una etapa, la del viernes pasado, y a modificar otros trayectos. Pero la lluvia, el frío y la nieve fueron factores que mermaron la producción del lote de ciclistas y que para él fue lo más difícil de la carrera.

“Perjudicó mucho el frío, la nieve, la lluvia y nosotros los colombianos lo sentimos más. Nos golpeó más porque estamos acostumbrados al calor. Sin embargo, pudimos sortear eso por fortuna”, precisó Rigoberto.

Medalla de plata en la competencia de ruta de los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, Urán tomó las riendas del Sky, el mejor equipo del mundo, el equivalente al Barcelona de España en el fútbol, y se hizo sentir.

El pedalista nacional se hizo a la etapa disputada entre Cordenons y Altopliano del Montasio, de 167 kilómetros, el 14 de mayo. Era la jornada 10 del Giro, en la que Colombia hizo el 1-2 por primera vez en la prueba, con Urán y Carlos Betancur.

“No cabe duda que en un año o dos algún colombiano va a ganar una carrera grande. La calidad de los muchachos es muy grande. Son cinco o seis que tienen grandes capacidades y que estoy seguro lucharán por el título de una competencia de gran calibre” afirmó el pedalista colombiano.

Era la tercera vez que corría el Giro. Se estrenó en el 2010 y terminó en el puesto 35. El año pasado fue séptimo en la general y ganó la camiseta del mejor joven, y hace parte de una nueva generación ganadora del pedalismo colombiano.

“Sergio (Henao), Nairo (Quintana), (Carlos) Betancur llevan poco tiempo en Europa y los resultados son extraordinarios. Son jóvenes y estoy seguro de que vendrán mejores cosas para ellos. Lo que vive hoy el ciclismo colombiano es muy bueno, pero hay que mirar que el futuro es muy promisorio. En la década del 80 los ciclistas colombianos despuntaron, pero hoy vivimos una nueva era de la que formamos parte”, señaló el corredor nacido el 26 de enero de 1987.

Rigoberto Urán tendrá unos días de descanso luego de esta excelente carrera y con su equipo analizará la posibilidad de disputar el Tour de Francia, aunque él prefiere correr la Vuelta a España y apuntarle al Mundial, en el que el recorrido montañoso le viene bien.

“Vamos a ver cómo termino de fuerzas y no sé si haré el Tour. Me gustaría tomar parte en la Vuelta a España y luego el Mundial, que nos viene bien. La idea es llegar de la mejor manera a esta competencia de un día”, declaró Urán, que el año próximo estrenará camiseta, la del Omega Pharma.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.