En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Bandas criminales siembran minas en varias zonas del país

En Antioquia y Córdoba las bacrim han minado los alrededores de sus cultivos de coca.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La tragedia de las minas antipersonas, que llevó al país a ser el segundo en el mundo con más víctimas de esa macabra práctica, tiene un nuevo protagonista: las bandas criminales.
La alerta la hizo el Ejército, que detectó que las bandas están llenando de minas antipersonas las zonas aledañas a los cultivos de droga y las entradas de los yacimientos de oro que explotan ilegalmente en varias regiones del país. Solo en el nudo de Paramillo esas trampas mortales ya dejan seis soldados mutilados este año.
Aunque históricamente el Gobierno les ha atribuido a las Farc y al Eln la responsabilidad de usar estos artefactos, prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, ya hay identificadas varias zonas del país en las que las bandas criminales están sembrando campos minados.
EL TIEMPO recorrió el nudo de Paramillo, en donde bandas como los ‘Urabeños’ están llenando de trampas mortales una reserva natural que atraviesa los departamentos de Córdoba y Antioquia.
“Las bandas lo están haciendo para frenar las operaciones militares y para proteger los corredores del narcotráfico”, asegura el coronel Luis Fernando Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército.
En el parque natural Nudo del Paramillo hay sembradas –según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos, (Simci)– 1.850 hectáreas de cultivos ilícitos, que se pelean las Farc y los ‘Urabeños’. En la lucha por el control de esos cultivos, los dos bandos están ubicando estratégicamente minas hechizas, que afectan a las comunidades de la región. En su recorrido por la zona este diario constató que incluso se están sembrando las llamadas minas ‘borradoras’, que son más peligrosas por su alta carga de explosivos.
La situación más grave, dicen las autoridades de la región, se evidencia en el llamado ‘Triángulo de la Maldad’ (bajo Cauca y noroeste antioqueño), en donde’ las Farc, el Eln y las bandas están minando indiscriminadamente los caminos usados por la población civil.
“Antes nos daba miedo encontrarnos con la guerrilla en los caminos, ahora no nos podemos mover tranquilos porque las bandas también nos amenazan”, dijo un indígena embera-katío que debe recorrer cuatro horas para conseguir los víveres para su comunidad.
El uso de minas antipersonales por bandas criminales fue denunciado por el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, ese departamento ha sido el más afectado por estos artefactos, con un total de 2.303 víctimas en los últimos 20 años. Londoño aseguró que en municipios como Dabeiba, Ituango, Tarazá y Cáceres, las Farc, tanto como las bandas, son responsables de las mutilaciones ocasionadas a campesinos de la zona.
Las autoridades también han detectado caminos minados por las bacrim en el Magdalena y Valle del Cauca. En este último departamento, la Policía evidenció una alianza entre el frente sexto de la Farc y los ‘Rastrojos’, que además de compartir utilidades por la siembra de coca, incluía una capacitación de los guerrilleros a las bandas en elaboración y siembra de campos minados.
JUAN GUILLERMO MERCADO
Enviado Especial de EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos