Lupa a otras cinco falsas víctimas de Mapiripán

Lupa a otras cinco falsas víctimas de Mapiripán

Fiscalía encontró vacíos en los relatos sobre la muerte de los Pinzón a manos de los 'paras'.

notitle
26 de mayo 2013 , 08:39 p.m.

Año y medio después de que la Fiscalía reveló la existencia de seis falsas víctimas de la masacre de Mapiripán, el ente acusador tiene evidencias que comprometen los casos de otras cinco personas que no habrían muerto en ese ataque perpetrado por paramilitares en julio de 1997.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía tiene en su poder un informe que apunta a que los Pinzón, por los cuales Colombia fue condenada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó indemnizar a sus familias, no murieron en la masacre.

Según el trabajo de campo de los investigadores, hay vacío en los relatos de los testigos y la información entregada por sus familiares. De hecho, en el caso de José Alberto Pinzón hay un registro de la Registraduría que dice que murió en 1989, ocho años antes de la masacre.

Este caso hace parte de los 13 expedientes abiertos en la Fiscalía luego de que Mariela Contreras reconoció, en el 2011, que su esposo no fue asesinado en la masacre ni sus dos hijos, desaparecidos. Ella recibió 1.700 millones de pesos de indemnización.

El caso de los Pinzón es el que está más avanzado, y se examina si será llevado a la CIDH, que en noviembre del año pasado excluyó a seis de las víctimas. EL TIEMPO conoció que Contreras y otras de las falsas víctimas, representadas por el abogado Iván Mahecha, buscan una negociación con la Fiscalía para ser testigos en los demás casos, y como parte de su colaboración entregarán dinero y fincas compradas con las indemnizaciones.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.