Gobierno y Farc logran primer acuerdo del proceso de paz: la tierra

Gobierno y Farc logran primer acuerdo del proceso de paz: la tierra

A partir del 11 de junio se iniciará la discusión del segundo punto, la participación en política.

26 de mayo 2013 , 12:45 a.m.

Tras más de 6 meses de negociaciones en La Habana, este domingo el Gobierno y las Farc revelaron que se logró un acuerdo concreto sobre el tema agrario, primero de los seis puntos de la agenda acordada para la negociación.

En un comunicado conjunto, las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, sobre protección de zonas de reserva. (Lea también: 'Celebramos este paso fundamental en La Habana': Santos)

"Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia", dice el comunicado, en el cual se agrega que todo sigue regido bajo la premisa de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Gobierno y Farc enfatizaron que en esta etapa de la negociación "no solo hemos discutido el tema agrario", pero indicaron que para la discusión de lo que falta de la agenda "avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos". (Lea el comunicado completo del acuerdo)

En este sentido, anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda de negociación.

Todos los temas "están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda", puntualizaron las partes en el comunicado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.