Una 'ruleta' desnuda fallas en educación sexual de los jóvenes

Una 'ruleta' desnuda fallas en educación sexual de los jóvenes

Un peligroso juego descubierto en Medellín vuelve a poner el tema sobre la mesa.

notitle
25 de mayo 2013 , 10:34 p.m.

El caso se multiplicó exponencialmente en cuestión de horas y empezó a darle la vuelta al mundo por las redes sociales y los medios de comunicación. En Medellín, una adolescente de 14 años reconoció que había participado en un juego sexual llamado el ‘carrusel’ o la ‘ruleta’, durante una fiesta en una finca, después de haber consumido cantidades importantes de alcohol.

Según la menor, los muchachos se turnaban para penetrar a las jóvenes, sin preservativo, mientras todos bailaban reguetón. Y el que eyaculaba debía salir del grupo.

A consecuencia de esta práctica, la adolescente quedó embarazada y hoy no tiene idea de quién es el padre de su bebé.

Medios de comunicación de diferentes países reprodujeron el hecho y destacaron que en Colombia está de moda “un peligroso juego sexual” entre los jóvenes. En Facebook se crearon varios grupos en distintos países que invitaban a sumarse al ‘carrusel’ sexual, y en YouTube abundan los videos sobre el mismo tema.

Adriana González, directora encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), admitió que esta práctica sí existe, es decir, que no es una leyenda urbana.

“Es un hecho y una realidad. Puede que no sea una actividad generalizada, pero lo importante es estar alerta” frente a este tipo de prácticas, señaló.

Añadió que, después de hacer un barrido por las diferentes oficinas del ICBF en el país, se identificó que la ‘ruleta sexual’ no solo es practicada por grupos de jóvenes de Medellín, sino también de Bogotá.

“Esto no es un juego: es una práctica irresponsable y peligrosa, que hay que parar”, añadió González, quien resaltó que puede conllevar riesgos como los embarazos tempranos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Y que, de seguir extendiéndose, podría llegar al punto de convertirse en un problema de salud pública.

Además, la funcionaria enfatizó que, en el caso de la adolescente de Medellín, se incurrió en un delito, si se tiene en cuenta que en Colombia toda relación con un menor de 14 años es considerada abuso sexual.

Leonardo Aja, director de la corporación Buscando Ánimo –enfocada en la atención de adolescentes–, comentó que la ‘ruleta sexual’ no es la única práctica que debería encender las alarmas de los padres. Y explicó que el ‘cibersexo’ entre menores de edad está más extendido de lo que se cree.

“En Internet abundan los sitios donde los jóvenes pueden desde exhibirse a través de webcams, hasta contactarse con otros para intercambiar contenidos sexuales e, incluso, sostener relaciones sexuales virtuales”, afirmó Aja.

Padres: a hablar de frente

Mariluz Mejía, asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), consideró que el episodio de la ‘ruleta sexual’ pone en evidencia una vez más el desorden en el que se puede convertir la vida sexual de muchos adolescentes por falta de orientación y acompañamiento. “Cuando a un niño no se le dan los elementos tempranos para que asuma su sexualidad de una manera responsable, cuando aparecen el deseo y la pulsión no va a concebir qué es lo bueno y qué es lo malo”, señaló Mejía, quien responsabilizó de esa falta a los padres, pues los adolescentes terminan informándose a través de los amigos o de Internet.

Carlos Rojas, director ejecutivo de Protege tu Corazón, programa de educación de la sexualidad basado en la formación del carácter, coincidió en que la familia juega un papel clave, pues es en ella donde se transmiten los valores. “Hoy, cada vez se habla más de sexo en todas partes, menos en las familias”, a lo que se suma añadió “una presión social muy alimentada por los medios de comunicación, en la que no tener una vida sexual activa te ubica como una persona no normal, y eso, sin importar la edad”.

La ausencia de educación sexual –afirmó Mejía– incide en que los jóvenes desconozcan el concepto de los límites, la responsabilidad, el autocuidado y el respeto por la dignidad propia y de los demás. Según ella, los padres deben vencer el miedo a hablar con los hijos y entender que, como todos, son seres sexuados y que, si bien la sexualidad y el placer son un derecho, se deben ejercer con responsabilidad y madurez.

“A muchos adultos nos metieron la idea de que la sexualidad es mala. Esa es una doble moral que hay que vencer para evitar que nuestros hijos terminen cometiendo errores graves”, puntualizó Mejía.

Por su parte, Carolina Piñeros, directora de RedPaPaz –organización que orienta a los padres de familia–, coincidió en la importancia del diálogo padres e hijos, pero agregó otro elemento: la supervisión de las actividades de los menores.

“Volviendo al caso de Medellín, no entiende uno cómo a una niña de 14 años le permiten ir sola a una fiesta en una finca”, comentó Piñeros, quien consideró que los padres tienen que estar al tanto del paradero de sus hijos, de sus amistades y de sus actividades. “Un exceso de libertad a edades tan tempranas los expone al consumo de droga y alcohol y otros peligros, que pueden terminar conduciendo al inicio de una vida sexual sin estar preparados para ello”.

Educación sexual deja por fuera temas claves

Para Carlos Rojas, director ejecutivo de Protege Tu Corazón, programa de educación de la sexualidad basado en el carácter, los programas de educación sexual en los colegios se centran solo en la reducción del embarazo y de las enfermedades de transmisíon sexual. “Se deja por fuera el fortalecimiento de habilidades sociales, de la formación del carácter y del autocontrol. Es importante que sepan respetarse a ellos mismos y a los demás”, sostiene Rojas.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.