En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

La Guajira, azotada por bandas y Farc

Contrabando y narcotráfico financian redes criminales y guerrilla. Alarma en las autoridades.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En La Guajira hay varios ‘poderes’ criminales concentrados en el tráfico de cocaína y en el contrabando. No se trata solo de las Farc o de las bandas ‘los Urabeños’ y ‘Rastrojos’, sino de organizaciones que por décadas han mantenido el control de rutas, especialmente en la alta Guajira y en la frontera.
Precisamente, la frontera ha sido el escenario de duros atentados que cobraron la vida, este jueves, de dos policías y de dos funcionarios de Migración Colombia; y, en febrero pasado, de tres uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Si bien para las autoridades en el último ataque es clara la autoría del frente 59 de las Farc, que tiene una fuerte presencia en la zona, la tesis es diferente para lo ocurrido en febrero con los otros uniformados.
En ese caso, los investigadores han detectado una alianza de contrabandistas con las Farc para atentar contra los policías aduaneros. Esto, como represalia por los controles para impedir el paso de cigarrillos, licores y, sobre todo, para frenar las llamadas ‘caravanas de la muerte’, en que camionetas con caletas ingresan gasolina venezolana hasta Cesar.
Fuentes oficiales señalaron que en el expediente aparecen testimonios de colaboradores y varias conversaciones que demostrarían que bandas dedicadas al contrabando habrían pagado a la guerrilla para cometer el ataque, ocurrido entre Carraipía y Maicao.
“Hemos encontrado que en La Majayura, en Venezuela, los contrabandistas pagan una cuota a las Farc para el paso de galones de gasolina. Ante los controles, pidieron a la guerrilla retirar a los policías, y para eso pagaron una cuota más que fue usada para financiar el atentado”, señala un oficial que conoce en detalle el proceso.
Informes de seguridad señalan que las zonas rurales más golpeadas por las Farc son los corregimientos de La Majayura, Carraipía y Paraguachón, en Maicao, y los Remedios, en Albania.
La Policía ha detectado dos grandes estructuras, una colombiana y otra venezolana, que manejan el negocio de paso de combustible, cigarrillos, licor, entre otros.
Este año, por ejemplo, se han incautado 57.000 galones de gasolina. Y, de acuerdo con cifras de la firma British American Tobacco, en un año las pérdidas alcanzan los 72.000 millones de pesos, solo por el comercio ilegal de cigarrillos.
Pero los problemas de seguridad en La Guajira no son solo de ese tipo. También hay organizaciones poco conocidas dedicadas al secuestro y a la extorsión. Una de ellas es ‘los Aguaditos’, a la que le atribuyen el secuestro de la pareja de españoles Ángel Fernández y María Concepción Marlaska, la semana pasada en Uribia.
Una red similar fue la responsable, el año pasado, del plagio de Ángel Rodríguez Mindiola y Mary Luz Acosta Medina, quien durante el cautiverio fue ahogada.
Españoles fueron al cabo de La Vela
Extranjeros siguen secuestrados
Las autoridades encontraron un mapa en la habitación en la que los españoles Ángel Fernández y María Concepción Marlaska pasaban vacaciones cerca de Santa Marta. El mapa señalaba, encerrado en un círculo, el cabo de La Vela (La Guajira). Policía y Ejército pudieron determinar que la pareja alcanzó a viajar hasta ese destino y que ya en Uribia fue interceptada por desconocidos, para luego ser trasladada hasta Maicao. La hipótesis que más cobra fuerza es que esa acción la hizo la banda delincuencial de ‘los Aguaditos’, que extorsiona y secuestra en La Guajira.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos