El plan para combatir con cultura a los 'bárbaros' en TransMilenio

El plan para combatir con cultura a los 'bárbaros' en TransMilenio

A punta de pedagogía, Policía intentará corregir mal comportamiento ciudadano en el sistema.

notitle
24 de mayo 2013 , 06:58 p.m.

La cultura del atajo y de ‘los vivos’ ha echado raíces en TransMilenio (TM). Algunos prefieren llamarlos indolentes. Son aquellos que abren las puertas de las estaciones a la fuerza o se saltan los torniquetes para entrar a los buses sin pagar. Otros se atraviesan en las puertas cuando están a punto de cerrar, solo por diversión. (Vea: Así se cuelan personas en TransMilenio)

También están quienes, cuando el bus para en la estación, se abalanzan sobre los pasajeros que intentan salir y los pisan o empujan para entrar al articulado a cualquier precio. O los que forman aglomeraciones porque no usan su derecha para transitar y se les atraviesan a los pasajeros que entran o salen de la estación. (Lea: Estudiantes serían quienes más atacan TransMilenio).

Y están los que cargan el morral a la espalda y le pegan a sus vecinos de viaje, sin siquiera percatarse de que los están incomodando. Y no hay que olvidar en la lista a esos otros que dan limosna o compran cualquier cosa al enjambre de vendedores, músicos o limosneros que se ha tomado los buses mientras las directivas de TransMilenio se hacen los de la ‘vista gorda’.

Son este tipo de conductas las que fomentan el desorden, la intolerancia y la violencia. No es una exageración. Este año 11 personas fallecieron en el sistema: unas mientras intentaban colarse sin pagar, otras cuando estaban atravesadas impidiendo el cierre de las puertas y fueron arrolladas por un bus y otras más, como esta semana, por no respetar la cebra (paso peatonal) y ponerse en el camino de los buses.

En menos de cinco meses, este año, la Policía ha capturado a 189 personas por causar lesiones –muchas con puñales– a usuarios en buses y estaciones. En el mismo periodo, 1.013 fueron expulsadas por mal uso del sistema y 45 capturadas por agredir a funcionarios en las estaciones. Unas 2.200 han ido a parar a la Unidad Permanente de Justicia por alguna conducta inapropiada.

Es una situación poco halagadora para un sistema en el que se encuentran a diario 1’800.000 pasajeros que usan los 1.250 articulados y biarticulados que se desplazan entre los 9 portales y 131 estaciones instaladas en las 11 troncales de TransMilenio.

Con este panorama se encontró hace poco menos de un mes el nuevo comandante de la Policía de TransMilenio, coronel José Luis Palomino López, quien de inmediato tuvo que poner en marcha un plan de choque para enfrentar el caos.

En una semana de presencia en el portal de las Américas, uno de los sitios más críticos, logró que siete mil pasajeros que se colaban sin pagar empezaran a usar la tarjeta. También ha conseguido que los usuarios hagan fila para entrar a los buses. En otras estaciones, como la Jiménez, puso cinco policías por cuadra para controlar a los peatones.

Pero el oficial es consciente de que el plan de choque es solo el comienzo. Por eso ya le preparó al alcalde Petro un diagnóstico en el que sus policías identificaron 65 acciones para rescatar a TM de la incultura. El oficial busca que el Alcalde expida un decreto que le de fuerza institucional a la campaña.

Así maltratan los usuarios a TransMilenio

  • Los ‘vivos’ que saltan el torniquete a la vista de todos y se cuelan en el sistema sin pagar el pasaje o para salir de la estación.
  • Los vándalos que abren las puertas a la fuerza o saltan las rejas y entran a las estaciones y portales sin pagar pasaje.
  • Los pasajeros que no hacen fila y entran al bus atropellando a las personas que intentan salir de los buses articulados.
  • Los usuarios que no usan los puentes peatonales para salir del sistema, sino que saltan por encima de las rejas.
  • Los abusivos que manosean a las mujeres en el sistema. Este año han sido capturadas 31 personas por ese motivo.
  • Los ladrones que hurtan celulares y pertenencias de valor dentro de buses y estaciones. Este año van 389 capturados.
  • Las personas que acechan a sus parejas en las estaciones porque saben que es lugar de paso y las agreden físicamente.
  • Las personas que dan limosna o compran todo tipo de objetos a los vendedores dentro de los buses.
  • Los peatones que no usan las cebras (paso peatonal) y provocan accidentes.

A portarse con civismo

1. Hacer fila para entrar a los buses articulados ahorra tiempo. Se da y se gana respeto y agiliza el tránsito de buses y pasajeros.

2. No dar limosnas a las personas que se suben a pedir. Al entregar dinero se patrocina la venta y tráfico de drogas.

3. No comprarles a los vendedores, porque al hacerlo se fomenta que cada día se suban más vendedores a los buses.

4. Transitar por la derecha para no generar aglomeraciones. Muchas demoras en el sistema se generan por usuarios que se estrellan en los contraflujos.

5. Dejar salir para entrar más fácil a los buses. Está comprobado que si los usuarios ingresan en orden, el bus arranca más rápido.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.