Secciones
Síguenos en:
Tensión en Concejo por cinta de peligro en curul de José Rodríguez

Tensión en Concejo por cinta de peligro en curul de José Rodríguez

Concejal Angélica Lozano la puso contra cabildante preso por 'carrusel' de contratos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de mayo 2013 , 05:01 p. m.

Revuelo en el Concejo de Bogotá causó la cinta de peligro que la concejal progresista Angélica Lozano puso en la silla vacía del concejal José Juan Rodríguez a quien este jueves un juez envió a la cárcel La Picota por la investigación que le adelanta la Fiscalía dentro del llamado ‘carrusel’ de la contratación. (Lea: A la cárcel La Picota, concejal de Bogotá José Juan Rodríguez).

Como si se tratara de un crimen, la cinta estuvo puesta alrededor de la curul del Concejal a las 8:45 de la mañana, antes de empezar la sesión y causó revuelo entre los demás concejales que la vieron y se enteraron de lo ocurrido. (Lea: Ya van 14 presos por el 'carrusel' de contratos en Bogotá).

Varios de ellos se mostraron indignados y rechazaron este acto de la cabildante durante la sesión posterior al acto, aun cuando la cinta ya había sido retirada. Es el caso del concejal Marco Fidel Ramírez quien en un comunicado aseguró que “las cintas colocadas en la curul del cabildante José Juan Rodríguez son un acto de odio, arrogancia y crueldad de la ‘dueña’ de la ‘moral petrista’ ”.

“No está bien poner en práctica el conocido dicho: ‘al caído caerle’ y mucho menos convertirse en autoridad judicial desconociendo el principio de inocencia consagrado en la Constitución, cuando se debe respetar el debido proceso”, añadió el concejal Ramírez.

La presidenta del Concejo, María Clara Name, fue hasta el puesto de la concejal Lozano y le pidió “muy amablemente” (dijo la misma Lozano) que retirara la cinta. “La presidenta me dijo que era su deber mantener el orden y que por eso debía pedirme el favor que la quitara”.

Lozano explicó que la cinta que solo estuvo en el puesto del concejal Rodríguez cerca de 10 minutos y que “era un acto simbólico sobre el proceso de desfalco más grande que ha tenido Bogotá; un robo de 2 billones de pesos. No es de poca monta que este preso un concejal por hechos de corrupción contra el distrito. Hay 70 investigados por estos hechos y solo 7 condenados”.

“Aquí (en el Concejo) hay cierta tensión, pero no se puede hablar del ‘carrusel’. Me llamó la atención la reacción de algunos concejales a quienes les pareció más grave la cinta que el robo de la ciudad. Lo que buscaba era rechazar que gente a la que por voto popular le corresponde cuidar los recursos públicos, se dedique a robar los mismos, sin embargo, cuando la Presidenta me dijo no tuve reparo en retirar la cinta”, agregó.

La presidenta del Concejo afirmó: "Rechazo ese tipo de manifestaciones debido a que nosotros no somos jueces y las curules deben respetarse a cabalidad ya que no pertenecen a los concejales sino al cabildo y a los ciudadanos. Esta curul es del partido Verde y esa fue una manifestación en contra de los que pertenecemos al mismo, por eso le pedí muy amablemente a la concejal que retira la cinta y ella no mostró oposición”.

"Hay que respetar las instalaciones en la que sesionamos. Esa curul está ahí y es del concejal Rodríguez hasta que no haya una sentencia, por eso el ambiente fue de total rechazo en el Concejo y varios nos manifestamos. La mayoría alzaron su voz en cuanto a que esto no debe ser permitido en las instalaciones”, anotó Name.

Agregó que "aunque no hay en reglamento que diga que este tipo de hechos específicos estén prohibidos, dentro de mis funciones en el reglamente interno, yo estoy encargada de mantener el orden y el funcionamiento del Concejo y por eso es mi deber exigir respeto dentro de las instalaciones”.

Otros fueron más reservados como el concejal Juan Carlos Flórez, del partido ASI, quien prefirió no referirse mucho ante este suceso. "Somos 45 Concejales y no somos ‘duraznos en almíbar’. Cada quien tiene su estilo. Mi estilo es decir las cosas de frente, en presencia de las personas. Prefiero ponerme rojo delante de la gente y no pálido a sus espaldas, pero ese es mi estilo y no voy a criticar el estilo de otros”.

“No me atrevería a opinar de lo que pasó en el Concejo ni de las reacciones de los demás colegas”, anotó finalmente Flórez.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.