¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En Santa Marta hay un serio problema de Derechos Humanos'

Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU expuso panorama de la ciudad.

Redacción El Tiempo
En una visita de dos días a la capital del Magdalena, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, y el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, estuvieron en la Cárcel Rodrigo de Bastidas y en la vereda Marquetalia, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.
Tras su inspección al centro penitenciario, Otálara Gómez mostró su preocupación por los problemas que afrontan los reclusos en materia de atención en salud y hacinamiento, que llega al 240 por ciento.
"En la actualidad hay más de 1040 reclusos”, afirmó. Del mismo modo, por la insuficiencia de guardianes dentro de la cárcel y el poco presupuesto que manejan.
Con relación a las soluciones para estos problemas, el funcionario sugirió la necesidad de “declarar el estado de emergencia" como medida de choque que permita descongestionar delitos de bajo impacto y traer más jueces de ejecución de penas para salir de todas las peticiones de libertad que se encuentran acumuladas.
También propuso la creación de una cárcel exclusiva para mujeres, que en la ciudad se encuentran recluidas junto con los hombres.
La vereda Marquetalia fue el otro lugar visitado por el Defensor del Pueblo y Alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU. Esta pequeña población, donde antes vivían 600 familias, hoy es un pueblo fantasma.
Los asesinatos selectivos y el enfrentamiento entre el clan de ‘Los Giraldo’ y ‘Los Urabeños’ por el control de la zona, un corredor estratégico para el cultivo y tráfico de cocaína, ocasionó el desplazamiento masivo de los habitantes.
Todd Howland afirmó que “aquí hay un serio problema de Derechos Humanos, porque tenemos una población que salió a causa de la violencia”. A su vez aclaró que no es un tema que compete única y exclusivamente a la Fuerza Pública sino que “hace falta voluntad estatal para solucionar todos los problemas que se derivan de un conflicto armado”, haciendo referencia a la problemática que gira en torno a los niños y la imposibilidad que la población, en su mayoría campesinos, tiene de cultivar la tierra porque se encuentra dentro de un área protegida.
Así mismo, Howland fue más allá y aseguró que esta situación violenta y “cuando la gente no tiene otra opción para ganarse la vida, se va a dedicar a negocios ilegales y el Estado debe entender que estos problemas no se solucionan solo con policías o presencia militar permanente en la zona”, y sugirió la implementación de políticas que permitan mejorar la situación de los habitantes de Marquetalia.
A pesar del parte positivo que ofrece la Fuerza Pública en cuanto al combate y desmantelamiento de los grupos armados que operan en la zona, Otálora Gómez afirmó que al Estado “le queda una tarea aún mayor, que es la de lograr que las familias que fueron desplazadas por la violencia, regresen y lo hagan con todas las garantías en materia de seguridad, oportunidades y principalmente en política pública”.
JOSÉ DAVID PACHECO MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO