Secciones
Síguenos en:
Ya van 14 presos por el 'carrusel' de contratos en Bogotá

Ya van 14 presos por el 'carrusel' de contratos en Bogotá

José Juan Rodríguez fue enviado a La Picota. Se viene imputación contra otros dos concejales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de mayo 2013 , 09:14 p. m.

El concejal José Juan Rodríguez, del Partido Verde, se convirtió este jueves en el primer cabildante en ejercicio que termina en prisión por cuenta del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Rodríguez, quien este jueves fue expulsado de su movimiento político, fue cobijado con medida de aseguramiento en La Picota por decisión del juez 46 de garantías. Ante la decisión, la defensa del concejal presentó un recurso de apelación.

El concejal está enredado por su presunta influencia en la contratación del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), donde habría tenido interés en los contratos de la fase III de TransMilenio, adjudicados a finales del 2007.

Además, se le investiga por haber sido determinante en la escogencia de Liliana Pardo como directora del IDU, y la llegada de otros funcionarios a la entidad, entre ellos personas de su círculo familiar.

Durante la audiencia, el cabildante pidió detención domiciliaria, argumentando que es padre cabeza de familia, pero el juez se la negó debido a que no se acreditó la necesidad de amparo de él hacia la menor. Además, el juez consideró que es posible que obstruya la justicia por el acceso que tiene Rodríguez a las entidades del distrito.

“Hubo un interés del concejal en el desarrollo de las labores y pliegos de condiciones, adiciones de obras e influencias para elegir a Liliana Pardo como directora del IDU”, señaló el fiscal.

La Fiscalía aseguró que Rodríguez, con tres períodos consecutivos como concejal, representa un peligro para la ciudad y es posible su no comparecencia a las audiencias, pues tiene la capacidad de abandonar el país. La petición de la medida de aseguramiento en prisión fue apoyada por la Procuraduría.

La Fiscalía dice tener evidencia de que Rodríguez incurrió en un supuesto concurso material, homogéneo y sucesivo de cuatro delitos de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente.

Uno de los testigos en este proceso es el exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien acusó a Rodríguez de haber pagado 500 millones de pesos al entonces procurador segundo distrital Hernán Bríñez Rojas para que emitiera un concepto favorable para la adjudicación de la fase III. Rodríguez ha manifestado que es inocente. En total, ya van 14 personas presas por el escándalo del ‘carrusel’, dos de ellas con condena.

Siguen Parada y Camacho

Los concejales Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, ambos de ‘la U’, responderán judicialmente por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación. La exigencia de supuestos sobornos, del 8 y el 10 por ciento, en contratos por cerca de 100.000 millones de pesos, enredó a los concejales, que serán llevados ante jueces a mediados de julio, cuando la Fiscalía les impute cargos y pida sus capturas.

El fiscal Eduardo Montealegre anunció que los concejales tendrán que responder por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, por los que podrían pagar una pena de hasta 17 años de cárcel. También le serán imputados cargos a Iván Hernández, exdirector de la malla vial.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.