¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncian presunto cartel en contratos de alimentos en Cundinamarca

Dos fundaciones vinculadas a un expolítico han obtenido las licitaciones en los últimos seis.

En Cundinamarca existe un cartel de la contratación de alimentos que vincula a Miguel Ángel Villalobos, un empresario y exdiputado del departamento que se ha beneficiado con contratos por 155 mil millones de pesos en los últimos seis años.
A esa conclusión llegó la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, tras determinar que dos fundaciones vinculadas a Villalobos han obtenido las licitaciones del Plan de Alimentación Escolar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Para la entidad es preocupante que organizaciones que han recibido multas por irregularidades en la entrega y en el estado de los alimentos hayan concentrado la contratación y beneficiado a una sola persona.
Por un lado, está la Fundación Vive Colombia, que recibió contratos por cerca de 49 mil millones de pesos y cuyo representante legal entre el 2008 y el 2010 fue el exdiputado. Dicha fundación recibió tres multas del ICBF y fue demandada ante la Fiscalía por presentar estados financieros falsos, por lo que quedó inhabilitada para la licitación del 2011.
En esa ocasión, no se presentaron más proponentes y la licitación fue declarada desierta dos veces, por lo que el ICBF hizo la contratación directamente con la Diócesis de Girardot por un valor de 35 mil millones de pesos para la entrega de las 38 mil raciones de comida que requieren al año 225 mil niños en zonas rurales y urbanas de Cundinamarca.
No obstante, la Diócesis no tenía la capacidad logística para ejecutar dicho contrato y dos meses después debió cederlo para evitar una multa del ICBF. “Desde un principio le dejamos claro al ICBF que no estábamos en condiciones de ejecutar el contrato, pero ellos nos propusieron un subcontratista. Nos engañaron y nos presionaron para que al final tuviéramos que hacer una cesión”, dijo el padre Édgar Cepeda, tesorero de la diócesis.
De acuerdo con su testimonio, fue Guillermo Camelo, director regional del ICBF en ese momento, quien les ordenó ceder el contrato a la Fundación Pro Niños de Hoy para Hombres del Mañana. Para sorpresa de la Secretaría de Transparencia, Miguel Villalobos estaba también involucrado con esta organización.
“Si bien es cierto que Vive Colombia tuvo los contratos de alimentos entre 2008 y 2010, mi única intervención con la Fundación Pro Niños ha sido en calidad de asesor. Nunca he ejercido presión para que nos otorguen las licitaciones”, afirmó Villalobos.
La Secretaría de Transparencia aseguró tener grabaciones que demuestran que el real beneficiario de la cesión fue Villalobos. Según las transcripciones de las cintas, este aludiría a su poder político y a su influencia en la región para ejecutar los contratos. Además, las dos fundaciones registran el mismo domicilio en la Cámara de Comercio de Bogotá, por lo que el caso está en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
El ICBF explicó que al conocer las denuncias abrió una investigación disciplinaria contra Camelo que lo llevó a su salida de la Dirección Regional. Los hechos son ahora investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio. También explicó que esas empresas han obtenido los contratos en los últimos años por ser los únicos proponentes que se han presentado a las licitaciones públicas. “Jurídicamente no se puede dejar por fuera de un proceso de contratación a un operador que no está inhabilitado para participar en él”, expresó el instituto.
Para la Secretaría resulta sospechoso que el contrato de alimentos de este año, en cinco de las seis zonas en las que se divide el departamento para este efecto, fue adjudicado a la unión temporal Nutrialianza 2013, conformada por las fundaciones Vive Colombia y Pro Niños de Hoy.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO