Humorista Mingo Martínez será cremado este viernes en Barranquilla

Humorista Mingo Martínez será cremado este viernes en Barranquilla

Falleció a sus 85 años y se hizo famoso en el show de televisión cómico 'Cheverísimo'.

22 de mayo 2013 , 07:04 p.m.

La mirada pícara con la que sus ojos amenazaban con salirse de su rostro, y que se convirtió en su sello, en el show de televisión humorístico Cheverísimo, permaneció intacta hasta el pasado martes, el último de los días de Manuel Domingo Martínez Murillo, mejor conocido como ‘Mingo’ Martínez.

Así lo definió Ninfa de Sánchez, su inseparable amiga y por más de dos décadas compañera de set, quien personificó a su esposa en la pantalla chica en múltiples situaciones cómicas y cotidianas del sentir barranquillero. “Se le iban los ojos con las enfermeras que lo atendieron los últimos tres días para mostrarnos que su humor seguía intacto”, recordó De Sánchez, además de actriz enfermera, quien estuvo pendiente de ‘Mingo’ hasta su deceso en la Clínica la Asunción, a sus 85 años.

‘Mingo’ había sufrido una baja de potasio, pero su deterioro físico inició hace tres años cuando sufrió la primera de varias isquemias. Hace año y medio su situación empeoró al no sentir ganas de ingerir alimentos.

Considerado por sus colegas y amigos como el ‘Decano del Humor’, Martínez murió con el anhelo de haber sido alguna vez nombrado Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, dado que siempre apareció en los desfiles más importantes de la fiesta ya sea personificando al ‘Cura Cheverísimo’, uno de sus personajes más queridos, o con capuchón y lentes de sol mostrando sus excelentes cualidades para el repentismo y la composición detrás de las más cómicas letanías.

“No solo era el mejor humorista, también nos enseñó que la disciplina era fundamental en la vida”, anotó Ninfa, quien confirmó que para el próximo Carnaval se prepara un sentido homenaje para Martínez.

Rodolfo Peinado, quien conoció a ‘Mingo’ en 1972 cuando trabajaba en la Fábrica de Licores del Atlántico, recordó que además de desempeñarse como Jefe de Miel, era un directivo sindical que siempre se preocupó por conseguir las mejores condiciones laborales para sus compañeros. En ese entonces ya componía sus canciones y mostraba el talento y la chispa para su humor sátiro.

Este miércoles, la noticia de su deceso causó dolor entre sus amigos, seguidores y seres queridos, entre ellos, su esposa Cila Olivares y sus 17 hijos. Sus honras fúnebres serán mañana en el Parque Cementerio Los Olivos.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.