Cambiaron al tigre de Amalfi por la Madre Laura

Cambiaron al tigre de Amalfi por la Madre Laura

Malestar en municipio antioqueño porque bajaron del parque principal a su símbolo.

notitle
21 de mayo 2013 , 07:59 p.m.

El tigre de Amalfi fue vencido por segunda vez. Este martes, al mediodía, sus habitantes de Amalfi vieron con sorpresa cómo era arrancado del centro del parque principal su símbolo cultural e histórico.

El momento en el que fue bajada la imagen de cuatro metros –contando la base– fue observado con asombro por pobladores, que al igual que los turistas, acostumbraban a tomarse fotos de recuerdo junto a ella. (Lea: Jericó vibró con la canonización).

Óscar Mario García, alcalde local, dijo que esta escultura será reubicada en otro lugar del parque, y que en ese punto pondrán, el próximo domingo, una imagen de mármol de 1 metro y medio y 600 kilos en honor a Santa Laura Montoya de Jericó.

“A nosotros nos dejaron por fuera de la celebración. Cuando la Madre Laura llegó acá a los cinco años, recibió los sacramentos de la comunión y la confirmación e hizo sus estudios escolares y fue rectora de la Escuela Normal del Pueblo”, sostuvo el mandatario.

García agregó que la iniciativa empezó a ser ambientada con el párroco y varios comerciantes, y que el 90 por ciento de la población se mostró de acuerdo en hacerle este homenaje a la santa, entre otras cosas, porque hay otro imagen del tigre al lado del banco con la que la gente se identifica más.

Pero no todos los amalfitanos están satisfechos. Yurley González, exfuncionaria pública del municipio, reconoce que la escultura “no es nada estética, pero es la representación más relevante de la historia del pueblo. Debieron reemplazarlo o mejorarlo y no esconderlo como lo van hacer”, dijo.

Por su parte, otro lugareño, Cristian Alexander Castaño, expresó: “Ahora ya no somos los tigres de Amalfi sino los Lauritos de Amalfi, me parece muy mal”.

Mientras crecía la polémica, los niños de la escuela llegaban con curiosidad a abrazar, jugar y hasta a consolar al tigre que hasta este martes les era inalcanzable.

La historia del tigre de Amalfi se remonta a hace unos 50 años, cuando se cuenta que un felino, que devoró animales y atemorizó al pueblo durante varios meses, fue cazado por un grupo campesinos que lo exhibieron como un trofeo en el parque principal del municipio.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.