¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza del Pacífico es más que un tratado de libre comercio: Santos

Presidente destacó que la alianza, cuya cumbre se realiza en Cali, trae trabajo y progreso regional.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en la noche de este martes la importancia que para Colombia y la región en general tienen la consolidación de la Alianza del Pacífico, que este miércoles inicia su VII cumbre en Cali. De hecho, el país asumirá la presidencia pro tempore de este bloque que ya se consolida como el más importante que se ha conformado "en la historia de América Latina", según las palabras del presidente Santos.
Durante una alocución, previa al inicio de la cumbre, Santos afirmó que esta alianza generará "más oportunidades de trabajo y de progreso para nuestra gente", sobre todo, sin desconocer otros aspectos, porque abre importantes oportunidades comerciales y políticas con Asia e incluso con otras regiones del mundo.
"El objetivo de esta cumbre es seguir avanzando en esta integración que solo trae bienestar a nuestros pueblos", enfatizó el mandatario, quien destacó que Colombia, Chile, Perú y México (países miembros y fundadores de la Alianza del Pacífico) "somos países que compartimos la fe en la democracia, en la separación de poderes, en los derechos humanos y en las libertades fundamentales".
El Jefe de Estado señaló que ya hay tres estados que han solicitado ingreso a este bloque (Costa Rica, Panamá y Guatemala), debido a los grandes beneficios en materia de integración y comercio que se abren con su consolidación. De hecho, recalcó que entre los cuatro países fundadores hay cerca de 210 millones de habitantes y representan la tercera parte del Producto Interno Bruto de Latinoamérica.
Este bloque, que busca consolidarse como el más importante de la región, ha despertado el interés de otras partes del mundo y ha hecho que países como Canadá, Nueva Zelandia y Japón, entre otros, así como de organismos internacionales, muestren su voluntad de estar al tanto de cómo se desarrolla y de hacerse partícipe de funcionamiento.
"La Alianza del Pacífico es mucho más que un tratado de libre comercio; es un proceso de integración que implica la facilitación del comercio, la inversión y la movilidad entre los países miembros y una mayor fortaleza frente a los mercados mundiales", subrayó Santos.
En la VII cumbre, que inicia este miércoles formalmente en Cali, se desarrollará una rueda de negocios entre más de 250 empresarios que buscan inyectar capital en el bloque y que, a la vez, tienen la intención de generar que llegue mayor inversión extranjera a la región.
De igual forma, a parte de los jefes de Estado de los países miembros (Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieta, de México), asistirán los presidentes de España, Mariano Rajoy; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez, así como delegaciones de Canadá, Nueva Zelandia y Japón.
"Entre más mercados abramos, entre más posibilidades de movilidad y conexión tengamos entre nuestros países, entre más cooperación logremos, habrá más oportunidades de trabajo y de progreso para nuestra gente. De eso se trata, de que saquemos el mejor provecho de las nuevas ventanas que se nos abren para crecer y prosperar", precisó el Jefe de Estado.
Santos también destacó durante su alocución de esta noche que los objetivos que se ha puesto los ha alcanzado satisfactoriamente, a pesar de que ha "recibido críticas de que nuestro gobierno es demasiado ambicioso".
En este sentido el Presidente resaltó la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador, el "papel relevante" que comenzó a jugar en Unasur desde que llegó al poder y, entre otros logros, el haber obtenido "un puesto" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Lo único que está pendiente es nuestro ingreso a la Ocde, pero tengo la confianza de que en las próximas semanas podamos dar una gran noticia al país en esta materia", puntualizó Santos.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO