En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Narcos buscan amedrentarme para que desista de extradición: Chinchilla

Presidenta de Costa Rica se refirió al escándalo desatado por volar en el llamado 'narcoavión'.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió que el escándalo que estalló la semana pasada al descubrirse que viajó a Perú y a Venezuela en un avión prestado por el empresario colombiano Gabriel Morales, presuntamente ligado al narcotráfico, es un intento de manchar su prestigio y podría ser una operación de rechazo a su plan de reformar la Constitución Política para permitir la extradición de narcotraficantes costarricenses a Estados Unidos.
Chinchilla, que concluirá en mayo del 2014 su mandato presidencial, le dijo a EL TIEMPO que si alguien cree que con este golpe que quisieron dar a mi imagen, “lo único que está consiguiendo es todo lo contrario”.
La Presidenta viajará este miércoles a Cali para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque formado por Colombia, México, Perú y Chile, en el que Costa Rica es país observador.
¿En qué avión viajará?
(Sonríe) Nunca me ocupo de los detalles, pero lo hago en una aerolínea comercial.
Un informe entregado el viernes pasado por la Organización de Estados Americanos al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomienda despenalizar el consumo de drogas. ¿Cree que es la vía correcta para combatir al narcotráfico?
En despenalización del consumo, Costa Rica ya la ha venido aplicando. El consumo no es tema de derecho penal, es de salud pública. Más que represión, lo que se requiere es tratamiento. Pero hay que armar una estructura para que eso pueda responder adecuadamente a las demandas.
El informe alerta de amenaza a la democracia por las drogas. ¿Habrá más ingobernabilidad?
El narcotráfico y el crimen organizado son las amenazas más grave a la institucionalidad de nuestras naciones. Pero he advertido de (revisar) las estrategias de los últimos 15 años, porque han mostrado no ser suficientes para ganar esta batalla. Lo único que han hecho es ganarla en algunos lugares pero desplazarlas hacia otras naciones. Celebramos el esfuerzo de la OEA para poner de relieve las debilidades de estrategias actuales y sugerir nuevos elementos.
¿Cree que su prestigio ha sido golpeado por el caso del avión en que viajó a Perú y Venezuela, prestado por el colombiano presuntamente relacionado con el narcotráfico?
He lamentado profundamente esta situación que se originó de una gravísima cadena de errores y omisiones de quienes estaban obligados a velar por mi seguridad y garantizar las condiciones en que me muevo, en seguridad física, ética y moral. Me golpeó esta situación. Quienes me conocen en mi trayectoria, saben lo celosa que he sido frente a ofrecimientos de colaboración. Toca un elemento esencial en mi carrera política y en mi vida, que es enfrentar al crimen organizado. Esto es un golpe a la imagen ya no de la Presidenta, sino de Laura Chinchilla.
Mi anillo más cercano baja la guardia, no hace las preguntas que estaba obligado formular y me expone a una situación de riesgo frente a alguien que todavía nadie nos confirma (sus nexos), porque nadie ha sido capaz hasta ahora de confirmarnos si es cierto lo que se dice de él. Solo se cuenta con información periodística. Las meras sospechas aconsejaban a que la Presidenta no tuviese absolutamente ningún elemento en común, ni siquiera compartir un medio de transporte. Es una lección de la que todos debemos aprender.
EL TIEMPO publicó la semana pasada que habría un acuerdo de la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, y la Fiscalía General de Colombia con Gabriel Morales , para protegerlo y reubicarlo en Costa Rica, a cambio de información sobre investigaciones por narcotráfico y lavado de dinero. ¿Qué datos tiene al respecto?
Nadie más interesada que la Presidenta de Costa Rica de que se llegue a la verdad. Estos hechos se dan después de que yo anuncio, con gran determinación, algo que nadie se ha atrevido hacer en Costa Rica: impulsar la extradición de costarricenses cuando son requeridos por la justicia internacional. En este caso específico y concreto está involucrado también el otorgamiento de la nacionalidad costarricense. Si alguien cree que con este golpe que quisieron dar a mi imagen o que se ha dado a mi imagen, Laura Chinchilla va a recular en su lucha contra el narcotráfico, lo único que están consiguiendo es todo lo contrario. Vamos a reforzar los instrumentos de nuestras autoridades para que den golpes más certeros.
¿Puede interpretarse que con el caso del avión se buscó afectarla en represalia por lo de la extradición?
No puedo afirmar (que es una represalia), porque todas son hipótesis de trabajo. Lo que corresponde es no descartar ninguna hipótesis. No puedo afirmarlo (que es una represalia), pero quiero decir que para quien considere que con esto me amedrenta, porque va a afectar mi imagen, aquí está haciendo todo lo contrario.
¿La DEA y Colombia debieron darle información discreta de antemano a Costa Rica sobre los arreglos con Morales?
Para nosotros resulta vital garantizarnos que mecanismos de cooperación normales entre policías también sean compartidos con autoridades costarricenses, especialmente cuando se involucra a Costa Rica en alguna operación. Y en eso van a trabajar las autoridades policiales, para que Costa Rica tenga pleno acceso a información que resulta relevante. Y que si en un futuro circunstancias similares vuelven a ocurrir, tengamos garantía de que se cuenta con esa información. En este caso concreto le puedo decir que no hay todavía nada que se pueda confirmar en definitiva.
Insisto, ¿debieron la DEA y Colombia dar mayor información previa de Morales?
De haber tenido la información requerida, esto nunca habría pasado y no estaríamos lamentando este incidente, porque simple y sencillamente nunca nos habríamos montado en ese aparato.
¿Ya habló de estos hechos con el presidente Santos?
Me parece con toda franqueza que no es tema propio de la agenda del presidente de Colombia. Por supuesto que si en algún momento hubiese que reafirmar la necesidad de que nos gestionen información, estuviésemos recurriendo a cualquier mecanismo oficial que corresponda.
Usted dijo al ganar los comicios en 2010 que le debía los ojos a Colombia, por intervenciones quirúrgicas en Bogotá. ¿Qué fue lo que no se vio en este caso?
Le sigo debiendo los ojos a Colombia y quizás lo que no hemos aprendidos los costarricenses es también aprender a mirar algunos fenómenos que amenazan a nuestras sociedades como finalmente tuvieron que aprender a mirar los colombianos.
Tarea con Colombia
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se reunirá el mmiércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para suscribir un tratado de libre comercio.
“Culminar este proceso con Colombia era una tarea pendiente. Tenemos tratados comerciales ya con muchas economías de América Latina y, sin embargo, no teníamos con Colombia, que se ha convertido en el segundo socio comercial de Costa Rica en América del Sur”, dijo la mandataria de Costa Rica.
La presidenta centroamericana dijo que “Costa Rica es una de las economías más abiertas y dinámicas de nuestra región y que precisamente ha hecho del libre comercio uno de los instrumentos para crecer y desarrollarse”.
Asimismo, consideró que Costa Rica para Colombia es el más importante (socio) en Centroamérica. Se ha duplicado en los últimos 10 años todo el intercambio comercial entre las dos naciones, y en la economía de Costa Rica crece cada vez más la presencia de la inversión colombiana”.
JOSÉ MELÉNDEZ
PARA EL TIEMPO
SAN JOSÉ, COSTA RICA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos