'Negro Eliécer' cayó cuando buscaba sellar negocio con 'narcos'

'Negro Eliécer' cayó cuando buscaba sellar negocio con 'narcos'

Cultivadores de coca y exguerrilleros cooperaron para que el Ejército ubicara su campamento.

notitle
20 de mayo 2013 , 08:16 p.m.

El ‘Negro Eliécer’, el jefe guerrillero que había logrado sobrevivir a tres de las operaciones más grandes de la Fuerza Pública en el Catatumbo (Norte de Santander), en los últimos dos años, cayó muerto este domingo en combates con el Ejército en zona rural de Sardinata.

Inteligencia militar sabía que el guerrillero estaría en la zona buscando vender cocaína a emisarios del narcotráfico de las bandas criminales y de los carteles mexicanos que hacen presencia en la frontera con Venezuela.

Cultivadores de coca, descontentos con el impuesto que el 'Negro Eliécer' les cobraba, y exguerrilleros que desertaron por maltratos, ayudaron al Ejército a ubicar en la vereda El Cobre, en Sardinata, el campamento de Ernesto Antonio Hurtado, como era su nombre real.

Este hombre con más de 31 años en la guerrilla, era el encargado de proveer buena parte de los recursos para sostener al máximo jefe de las Farc, 'Timochenko', quien históricamente se ha movido en esa zona del nororiente del país.

De acuerdo con el Ejército, el 'Negro Eliécer era el principal negociador de cargamentos de cocaína con uno de los narcotraficantes más fuertes y buscados del país: alias 'Megateo', quien comanda en esa región una disidencia del Epl y controla las rutas del tráfico de cocaína en la frontera.

Pero 'el Negro', nacido en Bojayá (Chocó) y quien tenía a su cargo a por lo menos 50 hombres de la columna 'Antonia Santos' del frente 33 de las Farc, también era conocido por sus emboscadas y ataques a poblaciones enteras.

"Es responsable, entre muchos hechos delictivos, de la masacre de 34 personas en El Catatumbo, en 2004; del ataque, en 2006, a una unidad militar donde fueron asesinados varios miembros de la Fuerza Pública, y de acciones contra la Policía nacional, en 2011", aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien calificó el golpe como "un logro significativo".

El Ejército logró llegar hasta el campamento del 'Negro' a las 7:30 de la mañana del domingo. Comandos élites de la Fuerza de Tarea Vulcano, que opera en la selvática región, combatieron durante 40 minutos a la columna 'Antonia Santos'. El resultado del enfrentamiento fue la muerte del jefe guerrillero y de alias 'Tatiana', una guerrillera de 28 años oriunda de Cimitarra (Santander), jefe de finanzas de ese grupo.

En octubre del 2011, el 'Negro Eliécer' había logrado sobrevivir a un bombardeo de la Fuerza Aérea, que, en una vereda no muy lejana a donde cayó, abatió a 11 guerrilleros que lo protegían. En ese momento, él mismo, por medio de un comunicado, desmintió esa operación militar.

En septiembre del año pasado, la Policía, también en combates, llegó hasta 'Danilo García', segundo jefe del frente 33. Ahora, luego de años de seguimiento, murió el 'Negro Eliécer', que por el acoso de las tropas no pasaba más de dos días en una de esas veredas.

Si bien la muerte del guerrillero es un golpe para las Farc, las autoridades aseguran que no evitará que el narcotráfico siga moviéndose en la zona.

El general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División, señaló que en el Catatumbo bandas criminales, como los 'Urabeños' y 'Rastrojos', las Farc y las disidencias de Epl, al mando de 'Megateo', tienen un pacto para controlar el paso de pasta de base de coca a la frontera, por río. En esa región las autoridades registran más vuelos ilegales hacia Centroamérica y Europa.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.