Fiscal delegado investigará a Uribe por divulgar coordenadas

Fiscal delegado investigará a Uribe por divulgar coordenadas

Era un área que iba a despejarse para facilitar traslado relacionado con el proceso de paz de Cuba.

notitle
20 de mayo 2013 , 11:24 a.m.

Tras la petición del representante Iván Cepeda de investigar las posibles implicaciones penales que tendría el expresidente Álvaro Uribe por divulgar en Twitter las coordenadas de una zona en la que se iba a facilitar un traslado de un miembro de las Farc a Cuba, la Fiscalía le pidió a uno de sus funcionarios delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá que adelante el proceso. (Vea en esta enlace la primera página de la resolución y acá, la segunda página de la resolución)

La intención es determinar su Uribe incurrió o no en algún delito penal que afectara la seguridad nacional, tras divulgar en una red social las coordenadas de un área que se iba a despejar para facilitar un traslado hasta La Habana.

De acuerdo a la resolución de la Fiscalía, fechada del 9 de mayo pasado, “los hechos referidos por el representante (Cepeda) son de alta connotación y trascendencia dentro del ámbito nacional”.

Con base en ese y otros argumentos, el propio fiscal General, Eduardo Montealegre, firmó la resolución para dar paso al proceso penal.

El polémico tema de las coordenadas generó la fuerte reacción de las Fuerzas Militares. De hecho, el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, ha afirmado que están cerca del oficial que filtró las coordenadas.

“Espero que le caiga todo el peso de la ley cuando lo encontremos. Y esperaríamos que confiese, antes de que le lleguemos. Todavía tiene la oportunidad de decir y admitir su error”, dijo Mantilla a mediados de abril.

Por su parte, por la misma época, el expresidente Uribe ha dijo que él era el único responsable de las coordenadas. “Yo soy el único responsable de las coordenadas. Lo hice porque la impunidad al terrorismo es inadmisible. No presionen al Ejército”, justificando así el hecho de haber dado a conocer los datos.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.