Foton entró a competir en el segmento de las pick-up en el país

Foton entró a competir en el segmento de las pick-up en el país

La Tunland es propulsada por un motor Cummins de 2,8 litros turbocargado de 4 cilindros en línea que produce 161 caballos a las 3.600 rpm. La sección Vehículos probó esta camioneta.

notitle
17 de mayo 2013 , 02:22 p.m.

La marca china Foton, reconocida en Colombia por sus camiones livianos, entra con paso firme al competido mundo de las pick up, con un musculoso ejemplar que seguramente dará mucho de qué hablar. Se trata de la Tunland, una camioneta multiusos de avanzada tecnología.

Para enfrentar este gran reto, Foton se asoció en China con una de las fábricas más reputadas del mundo en motores diésel, la estadounidense Cummins y con la alemana Daimler con las que, en el país asiático, produce maquinaria pesada, agrícola y grandes tractocamiones.

En el año 2008, Foton inauguró en Beijing una planta para desarrollar motores Cummins en un joint venture 50-50, Foton/Cummins, con capacidad de 400 mil motores al año (250 mil de ISF 3,8L y 150 mil de ISF 2,8L).

Precisamente, la Tunland llega a Colombia propulsada por el motor ISF de Cummins de 2,8 litros turbocargado de cuatro cilindros en línea que produce 161 caballos de potencia a 3.600 rpm., y un torque de 36.70kg-m a 1.800 rpm; el sistema de inyección es de riel común marca Bosch y la transmisión es mecánica de cinco velocidades.

Además, la tracción 4x4 cuenta con un sistema electrónico que se acciona con solo pulsar un botón. Aunque las pick up fueron golpeadas en su precio por cuenta de la reforma tributaria, en el mercado la lucha sigue siendo fuerte, sobre todo, en el campo de las camionetas de trabajo. Ahí la Tunland tiene fuertes competidores.

Y para eso tiene más atributos para ganarse un buen lugar. Viene en dos versiones, una estándar y otra ‘full equipo’ Para empezar, tiene una capacidad de carga de 1.025 kilogramos y un diseño robusto y líneas que la hacen ver fuerte. En realidad es grande: tiene 5,31 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,86 metros de altura sobre el piso.

Por dentro, la camioneta posee un amplio espacio para el conductor y cuatro acompañantes. En seguridad, en la versión ‘full’ que probamos se destacan los bien logrados apoyacabezas traseros y doble airbag (conductor y acompañante). Viene con sistema de frenos ABS (antibloqueo) y EBD.

El tablero y los mandos son fáciles de manejar y en buena disposición para su uso. Entre estos se destacan el sistema TPMS, que permite monitorear la presión del aire en las cuatro ruedas; radio CD/MP3 con adaptadores USB y auxiliar, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo central, retrovisores amplios con mando eléctrico y asientos en cuero.

Los sensores sonoros de reversa con las que viene equipada son muy necesarios a la hora de parquear, aunque les falta volumen pues su alerta se pierde por momentos con el ruido del motor, más si se tiene en cuenta que por su gran tamaño y la posición del espejo retrovisor es difícil ver la parte trasera del platón.

Así, a grandes rasgos, es está pick up que puede arrastrar un remolque de 2,25 toneladas y está pensada para el trabajo rudo, para profesionales y compañías que buscan una solución de transporte flexible con funcionalidades todo terreno. El precio para Tunland 4x4 es de 59’900 mil pesos y el de la versión 4x2 es de 53’900 mil.

El manejo
En carretera pavimentada, la Tunland tiene un andar suave y silencioso. Cosa distinta ocurre en destapado y transitando por las agrietadas calles de Bogotá, porque adopta el típico comportamiento ‘saltarín’ de todas las ‘pick up’. La dirección asistida hidráulicamente permite llevarla sin problemas en las curvas, y en la ciudad facilita la conducción en espacios reducidos. A las 2.500 rpm, el motor comienza a dar lo mejor de sí, aunque hay que hundir el acelerador para mantener un buen ritmo, especialmente en terrenos de ascenso y curvas, y hacer uso de la caja que tiene recorridos largos pero precisos y a la que hay que ‘cogerle el tiro’. Lo que queda claro es que está hecha para el trabajo pesado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.