En Cali inauguraron el túnel urbano más grande del país

En Cali inauguraron el túnel urbano más grande del país

Esta es una de las 21 megaobras que cambiarán la cara de la ciudad.

notitle
16 de mayo 2013 , 09:06 p.m.

La capital del Valle parecía ayer en un día de Feria en Cali. Miles madrugaron a las 7 de la mañana para ver cómo había quedado el túnel urbano más grande del país y para conocer el nuevo bulevar que se construyó sobre la superficie.
Los transeúntes se tomaban fotos y caminaban felices por esta nueva zona peatonal, a la altura de las grandes capitales del mundo.

“Las obras que estamos inaugurando hoy son otro salto a la modernidad, siguiendo la tradición de nuestros mayores. Estas obras, junto con el sistema de transporte masivo MIO, ponen la ciudad a la altura de las grandes urbes del mundo”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

“Esta obra parte la movilidad en dos, marca el inicio de una nueva era para Cali. De 300 metros iniciales pasamos a un túnel de 980 metros y proveemos de espacio público a una ciudad que no lo tenía”, comentó el exalcalde Jorge Iván Ospina, quien visionó estos dos proyectos, que hacen parte de un paquete de 21 megaobras que se financian con recursos de valorización, y que esperan poner a la ciudad a la vanguardia de la principales capitales del país.

El túnel se construyó a partir del hundimiento de la avenida Colombia, que va paralela al río Cali. La depresión parte de la zona aledaña al Hotel Intercontinental y termina en la Ermita, ícono de la ciudad que aparece en todas las postales.

Desde hace 40 años querían descongestionar la avenida Colombia para aliviar el centro de la ciudad. Antes, peatones, transporte público y vehículos particulares compartían la avenida Colombia y el tráfico se tornaba pesado. Ahora, la superficie será para los peatones y a partir del 25 de mayo para una ruta del MIO, mientras los autos, por el deprimido, ganarán tiempo en sus dezplazamientos.

“El impacto de esta obra es grandísimo, estamos en el corazón de la ciudad. Si usted lo abre, tendremos una mayor fluidez en todos los sentidos”, dijo el secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

“Desde que tengo memoria no recuerdo una obra de esta magnitud en Cali. Espero que, a corto plazo, también le pongan atención al estado del río Cali que está en deterioro”, dijo María Elena Arvizú, habitante del barrio Santa Rita (ubicado al oeste de la ciudad).

Con la construcción del túnel se liberaron 15.000 metros cuadrados, donde se hizo un bulevar, con zonas de encuentro que, además, conectan a los transeúntes con el centro, la zona administrativa, el instituto de Bellas Artes, la tradicional avenida sexta y el corredor gastronómico de Granada.

“Este nuevo espacio, que nació al aire libre, paralelo al río, con una moderna estructura de acero tipo Corten, color siena, que evoca vetustez, fomenta las tradicionales caminatas que se hacían por el centro de Cali entre las décadas de los años 30 y 70”, dijo la arquitecta del bulevar, Elly Burckardt.

A lado y lado, los peatones cuentan, entre otras cosas, con 87 bancas, 158 metros cuadrados de materas con biflores y un puente peatonal que une la Gobernación del Valle con la plazoleta de la Caleñidad, que se espera entregar en seis meses.

“Me siento orgulloso de esta obra. Porque, además, se siente la paz y se disfruta el río; ya no está el ruido de antes”, dijo el comerciante Juan Carlos Santacoloma.

“Ha sido un largo camino en el proceso del desarrollo vial y urbano, pero estamos poniendo la cuota inicial de lo que será el florecimiento del centro, que será complementado con la construcción del búnker de la Fiscalía, la Estación Central del MIO y un gran centro comercial”, puntualizó el Alcalde.

Corredor verde, la gran apuesta

El túnel y el bulevar hacen parte de un audaz proyecto de renovación urbana. Se espera que la vivienda residencial vuelva a los abandonados edificios ubicados frente al río Cali y que en los primeros pisos florezcan los cafés para aprovechar este nuevo espacio público.

Ya en el antiguo edificio de Coltabaco, con arquitectura del renacimiento español, se concibe un hotel boutique. “Tenemos renovación urbana, vías y conectividad. Estas obras que acabamos de entregar son solo un aliciente para seguir. Vienen unas megaobras mucho más ambiciosas”, dijo el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez.

Está pendiente la recuperación de 70 kilómetros de vías en las autopistas de la ciudad; un sendero por la ribera del río, en el que se invertirán 35.000 millones de pesos que incluye zonas para ejercicio y un área gastronómica.

Pero las grandes apuestas apuntan hacia el corredor verde que se trazará por la vía que corre paralelamente a la línea del ferrocarril y por donde circulará el transporte masivo, pero eléctrico. Contempla una alameda de 16 kilómetros con 100 metros de ancho, un gran parque lineal con escuelas, canchas de fútbol y pistas para bicicletas.

El otro megaproyecto es el anillo perimetral de 53 kilómetros de extensión y que integrará a Cali con sus vecinos de Jamundí, Candelaria, Palmira, Yumbo, Dagua y Buenaventura y el municipio caucano de Puerto Tejada. Esta obra cuesta 1.048 millones de dólares y la idea es sacarla adelante mediante una alianza público-privada y ya hay interesados.

Se viene desde cumbre política hasta bienal internacional de danza

Cali alista su mejor cara para una serie de actividades que involucran a líderes de Estado, deportistas y bailarines.
“Cali siempre ha tenido una trayectoria larga de eventos internacionales, disputábamos con Cartagena ser el lugar de mayor atracción para convenciones, eso se había perdido y lo hemos venido recuperando”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

A partir del 21 de mayo, la ciudad será escenario de la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que contará con la presencia de 11 jefes de estado.

Guerrero resaltó los logros que ha traído la Alianza, como la eliminación de visas y las embajadas conjuntas.

“En cuanto a lo educativo, se quiere abrir acuerdos para que los títulos sean válidos en estos países, que haya intercambio de becas y que se cree una comunidad cultural, educativa y económica. La aspiración de Cali es ser la sede, la capital de la Alianza del Pacífico”, añadió el alcalde.

De manera paralela se cumplirá una cumbre con cerca de 300 empresarios de los países observadores, como Japón y Canadá. Y el 25 de julio arrancan los Juegos Mundiales, considerados la antesala de los Olímpicos, con la participación de 120 países, con 4.000 atletas.

“Se calcula que a mediados de junio ya queden todos los escenarios listos”, afirmó Guerrero.

En septiembre, el turno es para la III Cumbre Mundial de Gobernantes Afro. “La idea es mostrarle al mundo el poder que tiene la raza negra, Cali la tiene en una tercera parte de la población”, explicó el mandatario.

Y para cerrar el año, en noviembre se cumplirá la I Bienal Internacional de Danza. “Vamos a aprovechar esa pasión que existe en Cali por el baile, donde bailamos todo, no solo salsa”, remató.

GLORIA INÉS ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.