Petrolera de escándalo en Costa Rica niega nexos con colombiano

Petrolera de escándalo en Costa Rica niega nexos con colombiano

Morales no es accionista y fue la Presidencia la que pidió prestada la nave: THX Energy.

notitle
16 de mayo 2013 , 01:35 p.m.

Voceros de la petrolera THX Energy aseguran que tienen pruebas que indican que la Presidencia de Costa Rica fue quien los contactó para pedirles prestado su jet privado con el propósito de movilizar a la presidenta Chinchilla a Perú. (Lea también: El colombino detrás del polémico vuelo de la presidente de Costa Rica)

Dicen que el contacto se hizo entre pilotos y que tienen un correo del director de protocolo de la casa presidencial, Ludwig Sibaja, que así lo prueba.

"Por recomendación del Sr. Francisco Araya, piloto del avión que pertenece al medio de comunicación Canal 7/Durman Esquivel, el Sr. Ludwig Sibaja, funcionario del Gobierno Costaricense y que está adscrito a Casa Presidencial, fue la persona que contactó a los pilotos funcionarios de THX ENERGY quien a su vez formalizó la solicitud a través de correo electrónico quien a vez dirigió al piloto del avión de THX ENERGY, Sr Francisco Ugalde, enviado el día 7 de mayo a las 10:32 a.m.", dice un comunicado enviado a EL TIEMPO.

Y agrega que, como gesto de cortesía, la compañía accedió a facilitarle la aeronave a la Presidencia de Costa Rica.

Además, que no es la primera vez que les piden prestado el avión. "Sr. Sibaja contactó a los pilotos de THX ENERGY en dos ocasiones: la primera se realizó el día 14 de marzo a las 3 p.m. con el fin de transportar a la Presidenta Laura Chinchilla al sepelio del Presidente Hugo Chávez y la segunda el día 11 de mayo para transportar a la Presidenta con destino a Perú. El avión estaba en escala en san José por esas fechas".

Finalmente, manifestaron que el único accionista de THX ENERGY es la sociedad canadiense Birch Island capital y que en su junta de accionistas, junta directiva, representación legal, nómina de empleados, representante comercial o delegado no figura Gabriel Ricardo Morales Fallon.

En Costa Rica vinculan directamente a Morales con THX y retoman denuncias hechas por EL TIEMPO contra este empresario. Entre otras su supuesto nexo con el narcotraficante alias 'Chupeta' y con otros escándalos financieros.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.