Contralorías enfrentan demandas por 216 mil millones de pesos

Contralorías enfrentan demandas por 216 mil millones de pesos

Auditoría promueve proyecto de defensa jurídica para organismos departamentales y locales.

15 de mayo 2013 , 06:54 a. m.

El 28 por ciento de las contralorías tiene entre 15 y 34 procesos judiciales y el 53 por ciento tiene menos de 15 procesos judiciales vigentes, señala los resultados de una encuesta realizada por el ente de control fiscal.

La encuesta fue realizada por la Auditoría en octubre del 2012 y que fue respondida por el 52 por ciento de las contralorías territoriales, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación real en materia de controversias judiciales de los órganos de control fiscal y para diseñar una eficiente y efectiva defensa jurídica pública.

De 32 contralorías que reportaron información, se identificaron 1.243 procesos judiciales vigentes en los cuales son parte procesal las contralorías territoriales como entidades demandantes o demandadas.

La presentación de estas cifras se dará en el marco del lanzamiento del Proyecto de Defensa Jurídica Pública de la Auditoría General de la República y de los Órganos de Control Fiscal Territorial.

Con el apoyo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, la Auditoria identificará y efectuará seguimiento a las demandas en contra del Estado con el fin de asegurar que se adelanten acciones de prevención y defensa ante los Tribunales.

Según la encuesta, la Contraloría de Bogotá es el que enfrenta el mayor monto en demandas judiciales por más de 115 mil millones de pesos. La mayoría de estas causas son laborales, de responsabilidad contractual y extracontractual, por fallos de responsabilidad fiscal y por actos administrativos.

Le siguen las contralorías de Barranquilla, con 29 mil millones de pesos, y Atlántico con una cifra que supera los19 mil millones de pesos.

Según el auditor General, Jaime Ardila, una reciente sentencia de la Corte Constitucional señaló que el monto de las condenas de las contralorías no seguirá siendo asumido por las entidades territoriales, sino con el presupuesto de las contralorías territoriales.

La contraloría con mayor número de procesos judiciales es Barranquilla (401 procesos), un número muy superior al promedio y a Contralorías como las de Boyacá (133 procesos), Bogotá (116 procesos) y Medellín (43 procesos). Por debajo del promedio se ubican 26 Contralorías.

El caso de Barranquilla, señala la Auditoria, preocupa porque no sólo cuenta con un número muy alto de procesos judiciales vigentes, sino porque en un sólo proceso es demandante.Mientras que la Contraloría de Bello reportó no tener ningún proceso judicial vigente.

El estudio estableció que de los 1.243 procesos judiciales vigentes, en el 89 por ciento las contralorías territoriales son las demandadas y en el 11 por ciento son demandantes.

Sin embargo, existen contralorías en las que el porcentaje de procesos judiciales vigentes en los cuales la entidad es demandante es mayor que el porcentaje donde es demandada. Estas contralorías son: Valledupar (en total de los procesos judiciales vigentes la entidad es demandante), Bolívar (90 por ciento), Dosquebradas (63 por ciento) y Cartagena (62 por ciento).

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.