¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Concesionarios piden agilizar impuesto automotor

Rentas de la Gobernación dice que por la web ya han diligenciado 30.000 liquidaciones.

EL TIEMPO
Cinco meses después de que la Unidad de Impuestos y Rentas de la Gobernación asumiera el cobro del impuesto automotor, las filas y las críticas continúan.
Los usuarios se quejan de las demoras en la atención y los concesionarios de autos pidieron más funcionarios que agilicen los procesos, mientras Rentas asegura que la liquidación del impuesto ha mejorado.
Al 30 de abril se reportaron 100.000 millones de pesos en liquidaciones y 38.000 millones por concepto de recaudo.
A través de la página web habilitada, según el director de Rentas, José Alonso Cruz, se ha diligenciado 30.000 liquidaciones.
“Desde enero, los concesionarios venimos buscando soluciones con la liquidación del impuesto. No la hemos hallado porque la Gobernación ha tenido mil inconvenientes con la página en la que se liquida y nos toca recurrir a terceros para lograr ese trámite. Esto es un retroceso en el tiempo”, dijo Nidia Stella Álvarez, de Almotores.
Estas concesionarias solían montar la información virtual y por la tarde, o, al día siguiente, ya tenían listo su trámite. Ahora, aseguran, requieren de dos y tres días para tener las matrículas.
“Se les cae la página en forma repetida y aunque se ha designado una funcionaria VIP, con toda la voluntad que tenga, no alcanza a cubrir las solicitudes de liquidación de impuestos”, agregó Álvarez.
En busca de una salida las concesionarias trabajan en una mesa técnica con la Gobernación que debió ampliar el plazo de pago. El primer recaudo para las placas que van del 000 al 333 se vence este 31 de mayo.
“El mercado de Cali es un 9,0 por ciento del nacional que suma unas 25.000 matrículas. Se estima que cada mes se tramitan aquí unas 2.300 matrículas aquí. Para las actividades del negocio es realmente complicado que se requieran días para un trámite que se cumplía en una sola jornada”, dijo Francia Stella Rivera, de Distribuidora Nissan
“La Gobernación tomó la decisión de cambiar un modelo que servía. Debe replantear el que se ha adoptado que se convierte en manual y más costoso”, agregó Rivera.
“Con los concesionarios estamos al día, lo que ellos quieren es que los atiendan ya y a veces nos copamos. Quieren radicar en la mañana y que por la tarde se les entregue la matricula, en ninguna parte del país existe ese modelo”, dijo Cruz.
El director de Rentas dijo que tratarían de acercarse al modelo que platean los concesionarios, pero dentro de la legalidad.
“Aquí tenían un modelo ilegal, ellos elaboraban la declaración que el contribuyente no firmaba y el Estatuto Tributario dice que debe firmarse, de lo contrario no existe y nosotros no aceptamos eso”, dijo el funcionario, quien insistió en que tendrán atención personalizada y se les proporcionará más funcionarios.
En www.valledelcauca.gov.co hay un instructivo que tarda en descargarse un minuto con 36 segundos. La liquidación es muy fácil”, agregó Cruz.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO