Gobierno reveló que Farc han comprado misiles SA-7 a traficantes

Gobierno reveló que Farc han comprado misiles SA-7 a traficantes

Santos espera que se concrete primer punto de la agenda en Cuba.

notitle
14 de mayo 2013 , 11:37 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que es “optimista” respecto a que la nueva ronda de diálogos con las Farc en Cuba arrojará como resultado acuerdos sobre el tema agrario, primero de la agenda de negociación que se pactó para ponerle fin al conflicto. (Lea también: 'Extradición no se toca en La Habana, pero Gobierno puede modificarla).

Este mensaje cobra relevancia porque hace ya cinco meses se iniciaron los diálogos y aún no se logra pasar al segundo punto de la agenda, el de la participación política, lo que ha generado algún grado de escepticismo entre la opinión sobre la conveniencia de haberse sentado a negociar con las Farc.

“Está (en discusión) el punto número uno, que espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones”, precisó Santos.

El Jefe del Estado hizo esta declaración en un foro sobre libertad de prensa que se realizó en Bogotá, en el cual también recordó que, en la negociación, “la condición fundamental, adicional al no cese del fuego, es que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y nada se publica o se divulga si las dos partes no están de acuerdo”.

El mandatario recordó que una de las bases de la negociación es la confidencialidad de lo que se habla en la mesa de La Habana. Pero criticó que las Farc busquen a diario a los medios de comunicación para dar declaraciones sobre el proceso.

“Creen que hablando todos los días van a ganar espacio, van a convencer a la opinión pública nacional e internacional. Se equivocan. Hablando todos los días lo que hacen es que se desgastan”, agregó.

En Jericó (Antioquia), donde entregó la imagen de la madre Laura que se exhibió en una de las paredes de la basílica de San Pedro, en Roma, durante la canonización de aquella, subrayó que no cree que el proceso de paz fracase.

“Si por alguna razón fracasaran esas negociaciones, que no creo que vayan a fracasar, sigo siendo cautelosamente optimista, cada vez más optimista; que no se vaya a decir que fue por falta de voluntad del Gobierno o del Presidente”, agregó.

Santos visitó la casa natal de la madre Laura en Jericó y estampó su firma en la parte posterior de un lienzo gigante de la santa.

Reiteró que habrá una “refrendación popular” de los acuerdos que se logren en La Habana, pero que no será mediante una constituyente.

Farc les han comprado misiles SA-7 a traficantes

El Gobierno reconoció que las Farc tenían planeado desde hace 10 años adquirir armamento con capacidad de derribar objetivos aéreos y que, a pesar de que, a su juicio, no “alcanzan el efecto deseado”, ya han logrado adquirir algunos de esos artefactos, como los misiles SA-7.

EL TIEMPO conoció un documento que el Ministerio de Defensa le envió al Congreso, con fecha 6 de mayo del 2013, para una sesión reservada sobre esta situación, en el cual admitió que “el misil (SA-7) tiene la capacidad de derribar una aeronave en vuelo si la impacta en un área vulnerable, siempre y cuando se encuentre en óptimas condiciones de conservación”.

Este informe hace parte de un debate de control político que citó la Comisión II del Senado, luego de que el general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, denunciara que las Farc tenían en su poder ese tipo de armas.

Aunque el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en su momento que “esa es una noticia vieja”, porque en el 2009 y el 2012 se les incautaron misiles SA-7 a las Farc, le pidió a la célula legislativa que lo escuchara en privado.

Algunos congresistas se mostraron conformes con las respuestas del funcionario, pero otros aseguraron que quedó en el ambiente la impresión de que el Gobierno no tuviera claro cuántos de estos artefactos tiene la guerrilla y dónde.

De hecho, en las respuestas enviadas al Congreso, el Ministerio de Defensa admitió que “esta clase de armamento puede ser fabricada por varias empresas y países”, y que, de acuerdo con “actividades de inteligencia”, las Farc lo adquieren a través de “traficantes internacionales”.

En otro aparte del informe se lee que los SA-7 tienen un “máximo rango de 5.500 metros” y alcanzan una “altura máxima de 4.500 metros”.

En defensa de la libertad de prensa

El presidente Santos dijo que no puede haber un buen gobierno sin absoluta libertad de prensa. “Estaremos en el absoluto compromiso para defender este derecho”, dijo.

"No se puede decir que se ha espiado o 'chuzado' a los periodistas y llegaremos al fondo de lo que está detrás del atentado a Ricardo Calderón -jefe de investigaciones de la revista 'Semana'-", dijo, y agregó que en estos momentos 90 periodistas tienen protección. "Los gobiernos deben garantizar este derecho fundamental de libertad de prensa, el derecho a la crítica y a manifestarse es la esencia de la democracia, por eso la defiendo", puntualizó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.