Así transcurrió la ceremonia de canonización de la madre Laura

Así transcurrió la ceremonia de canonización de la madre Laura

Dijo que el ejemplo de la religiosa 'enseña a vencer el individualismo y la indiferencia'.

notitle
12 de mayo 2013 , 02:02 a.m.

En la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, miles de personas y decenas de fieles colombianos acompañaron la ceremonia que llevó a la madre Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui a los altares (Lea la oración a la madre Laura). La ceremonia comenzó a las 9:30 de la mañana (2:30 de la mañana, hora colombiana) y terminó una tres horas después. (Lea también: Tres milagros y una cama bendita)

Se calcula que hubo más de 50.000 personas en la Plaza, seno de la Iglesia Católica. Allí, el papa Francisco celebró su primera ceremonia de canonización, en la que se incluye a la madre Laura, la primera santa que tiene el país. (Vea galería de fotos sobre la vida de la madre Laura)

También, el Sumo Pontífice canonizó a los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros mártires (fallecidos en 1480) y a María Guadalupe García Zavala, mexicana (fallecida en 1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. (Lea también: La antioqueña que hizo patria)

Al inicio de la ceremonia, el papa Francisco apareció en la Plaza de San Pedro. Poco tiempo después, el médico colombiano Carlos Restrepo, a quien sanó milagrosamente la madre Laura, se dirigió al Sumo Pontífice y le entregó una reliquia. Fue a las 2:40 de la mañana, hora colombiana, cuando el papa la proclamó santa.

En ese momento, en Jericó (Antioquia) hubo fuegos pirotécnicos, algarabía y se escuchó el repique de las campanas. Allí mismo, horas antes, se llevó a cabo una multitudinaria procesión en honor a la madre Laura. Allí, se cargó una imagen de la santa y se hizo una misa. (Vea las imágenes de la procesión en Jericó)}

Poco antes de las 3:30 de la mañana, hora colombiana, el papa Francisco se refirió a cada uno de los nuevo santos. Sobre la madre Laura, a quien se refirió en castellano, el Sumo Pontífice dijo que “en su obra se hizo toda a todo” y resaltó la labor que hizo en la “hermosa Colombia”.

"(La madre Laura) Nos enseña a ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente -como si fuera posible vivir la fe aisladamente -, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos", dijo el papa.

En la homilía, el papa Francisco afirmó: "Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”.

Al final de la homilía, el papa se refirió a la paz en Colombia. "Que por medio de la madre Laura Montoya el señor conceda un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia y que, inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de esta nueva Santa, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su patria”, dijo.

Por su parte, el presidente Santos, quien tendrá una audiencia mañana lunes con el papa Francisco, dijo que en un corto encuentro durante la ceremonia el Sumo Pontífice le dijo que sus oraciones están con la paz de Colombia y que se hablará del tema cuando se reúnan.

JOSÉ MOJICA Y DANIEL VALERO
ENVIADOS ESPECIALES DE EL TIEMPO
EL VATICANO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.