¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Del 'carrusel' solo se salvan 25 concejales: Julio Gómez

El polémico contratista admite que pagó comisión en 30 contratos de varias administraciones.

El contratista Julio Gómez acaba de convertirse en el nuevo testigo estrella de la Fiscalía dentro del expediente por el ‘carrusel’ de la contratación.
En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, reveló que aportó cheques y contratos que implican a concejales, al expersonero Francisco Rojas Birry y al excontralor Moralesrussi en el pago de comisiones. Además, que si la justicia actúa, más de la mitad del actual Concejo de Bogotá debe ir preso.
Entre otros, la Fiscalía le va a preguntar por Hipólito Moreno, José Juan Rodríguez, Jorge Durán Silva, Orlando Parada, Jorge Ernesto Salamanca, Andrés Camacho, Antonio Sanguino y Edward Arias, con quien Gómez tuvo nexos, aparte de los senadores Samuel Arrieta, Germán Olano y Efraín Torrado.
¿En cuántos contratos pagó comisiones? ¿A quién se las giró y por cuánto?
En la administración de Samuel Moreno, solo pagamos en los contratos de malla vial, por 80.000 millones de pesos. Se le dio una comisión de 2.500 millones al señor Emilio Tapia. También le pagué 400 millones más a un concejal. No puedo revelar el nombre porque hace parte del acuerdo con la Fiscalía. Pero tengo el cheque.
¿Solo una mordida en 15 años como contratista?
No. Desafortunadamente, desde hace años yo hago parte del 75 por ciento de contratistas que se ven obligados a pagar comisiones para acceder a contratos. Documenté otros 30 pagos en los últimos 10 años, en otras administraciones de Bogotá.
¿Significa eso que en las alcaldías de Peñalosa, Garzón y Mockus también le exigieron pagos?
En todas. Los convenios interadministrativos permiten eso; la ley deja abiertas esas posibilidades y eso es lo que quiero mostrarle a la Fiscalía con casos puntuales.
Pero todo indica que la de Moreno se desbordó y que él sabía todo...
Ahí quiero precisar algo. Todo mundo está esperando que yo acuse a Moreno, pero yo no me reuní con él.
¿A quién le pagó el soborno?
A Emilio Tapia. Para sacar la comisión uno hace subcontratos con las personas que le digan, generalmente para hacer cosas de la obra, como remover tierra, y nunca se ejecutan.
¿También obtuvo contratos en la Unidad de Mantenimiento Vial?
Cuando hablé con Tapia me dijo que ya tenía destino: los concejales de ‘la U’.
¿En qué otros contratos pagó mordidas?
Pagué 200 millones de pesos a funcionarios de la Secretaría de Salud por unas presiones que estaba recibiendo por el contrato de construcción del Hospital del Tintal. Pero esa licitación y las de los otros hospitales me las gané en franca lid en otra administración.
¿Qué va a decir de Francisco Rojas Birry y de Miguel Ángel Moralesrussi?
La verdad. Cómo influenciaron en la contratación.
¿Les dio plata?
Sí. Por los contratos que yo tenía en ese momento para no investigarme. Ellos hacían parte del negocio. Les pagué y tengo pruebas.
¿Qué sabe del contrato de los diseños del metro y de las ambulancias?
Estuve en la reunión en la que se habló de esos contratos, en el apartamento de Álvaro Dávila. Voy a hablar de cómo se armó esa licitación. No sé si se alcanzó a pagar la comisión. Allí también se habló del contrato de las ambulancias y Emilio Tapia ya está contando ese capítulo.
¿Va a testificar contra el exsecretario Zambrano?
Voy a decir lo que sé, lo que vi en las reuniones.
¿Quiénes estuvieron en esa reunión?
Está Hipólito Moreno, Tapia, Héctor Zambrano.
¿Falta gente por judicializar?
Falta mucha gente de todo nivel: senadores, representantes a la Cámara, concejales, ediles, alcaldes, contralores, personeros. Todas las dignidades del país están metidas en el escándalo. Y no pasa solo en Bogotá; así funciona en todo el país. Yo voy a hablar de 15 concejales con los que tuve relación. Si estos procesos prosperan, en el Concejo solo se salvan 25 de los 40 concejales que hay.
¿Por qué decidió hablar?
El único modo de parar un poco este sistema corrupto es contar la verdad. Pero da miedo denunciar. Yo elegí pagar y ahora tengo que responder. Llevo dos años tratando de hacer un preacuerdo, pero siempre la Contraloría y la Procuraduría lo apelan. Uno piensa que no lo van a dejar contar la verdad. Recuerde que 15 concejales de Bogotá son 400.000 votos.
¿A qué arreglo aspira?
Tengo que responder por peculado, interés ilícito y cohecho. En el preacuerdo hemos pactado 10 años en una cárcel especial, por razones de seguridad. He recibido llamadas y nos han hecho seguimientos. Este es un caso en el que intervienen muchas personas que son de connotación nacional y que tienen demasiado poder.
‘Que pruebe lo que dice’
Abogado de Moralesrussi dice que gómez miente
“Julio Gómez tendrá que probar esto que está diciendo del excontralor con documentos”, dijo el abogado Iván Cancino, defensor de Miguel Ángel Moralesrussi, para quien resulta extraño que, tras dos años de juicio, en los que ningún testigo ha vinculado a su cliente con comisiones, aparezca un testigo que esté diciendo eso a cambio de un principio de oportunidad.
Todos han dicho: ‘No conozco peticiones’. Ni Ángela Benedetti, ni Germán Olano, ni Álvaro Dávila, ni Inocencio Meléndez”, dijo. Y agregó que Gómez no puede ser testigo contra Moralesrussi porque la Fiscalía no lo incluyó. Se intentó, sin suerte, conocer la versión de la defensa de Francisco Rojas Birry.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO