¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esta es la contabilidad secreta de Emilio Tapia

Exempleados la entregaron a Fiscalía. Allí, él mismo anotó porcentajes de mordidas de contratos.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN BOGOTÁ
Desde hace cerca de un mes, la Fiscalía tiene en su poder más de 150 folios extraídos de la contabilidad personal y secreta que llevaba el contratista Emilio Tapia sobre los millonarios movimientos de plata del ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá.
La documentación fue entregada por sus exempleados e incluye escritos y anotaciones de su puño y letra –que implican a otros contratistas y a exfuncionarios públicos– que Tapia ya empezó a explicarles a los investigadores en el búnker. (Vea aquí algunos facsímiles de la contabilidad secreta de Emilio Tapia)
EL TIEMPO tuvo acceso a esa contabilidad y estableció que los papeles más valiosos son tres tablas en Excel, una de ellas con anotaciones hechas por el propio Tapia, en las que se relacionan cerca de 41 obras en siete ciudades. En la primera hoja, Tapia escribió qué porcentajes de comisiones pactó –según él, actuando a nombre de los hermanos Samuel e Iván Moreno– en tres multimillonarios negocios de Bogotá.
Uno de estos es el de los diseños del metro que inició Samuel Moreno. Tapia anotó en la tabla una comisión del 2 por ciento sobre el total: 70.000 millones de pesos.
Por ahora, las autoridades no tienen pruebas de que ese pago se haya realizado. De hecho, fuentes de la Alcaldía creen que se frenó con los controles que se alcanzaron a implementar después de que estalló el escándalo de corrupción.
La gran comisión
Una de las anotaciones de Tapia está relacionada con la construcción del metro, donde aspiraban a obtener una comisión gigantesca: el 36 por ciento.
Esa ‘tajada’ sería la gran mordida del ‘carrusel’. El costo estimado del metro es de más de 4 billones de pesos, lo que significa que aspiraban a quedarse con 1,4 billones, a través de una firma brasileña a la que estaban contactando.
La tercera anotación vuelve a vincular con el ‘carrusel’ el contrato del recaudo de pasajes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en manos de Recaudo Bogotá, por 64 billones de pesos. Tapia escribió que la mordida era del 1,6 por ciento.
Y aunque también hay apuntes sobre inversiones en basuras (con comisiones del 6,6 y el 22,5 por ciento), Tapia le dijo a la Fiscalía que esos negocios no se concretaron.
Tampoco la concesión de la ALO (donde buscaba una tajada del 29 por ciento), los negocios de parqueaderos, la ampliación de la autopista Norte, las adiciones a las troncales de la Fase III de TransMilenio y dos autopistas urbanas. De cada una de estas últimas buscaba comisiones del 14,5 por ciento.
En una casilla, denominada ‘responsable’ de cada proyecto, aparecen los nombres de ‘Flako’, que corresponde a Tapia; del empresario Saúl Campanella, también vinculado al ‘carrusel’, y de dos financistas de la entera confianza de Tapia, a los que él llamaba ‘Terry’ y la ‘Sorda’.
Finalmente, en la contabilidad hay una relación de 100 cheques girados en el 2010 desde las cuentas de Tapia y otras tablas que evidencian cómo se manejaron millonarios recursos para el arreglo de la malla vial.
Entre los giros hay uno al polémico contratista Julio Gómez, por 8 millones de pesos, y dos a nombre de Manuel Pastrana Sagre, quien fue asesor en la Empresa de Renovación Urbana (ERU), en el gobierno de Moreno.
Pastrana, hombre de confianza de Tapia, recibió 160 millones de pesos. Por esos giros y relación, Pastrana estaría buscando un acercamiento con la Fiscalía.
Según investigadores, parte de la contabilidad ya fue reconocida por Tapia. No obstante, este ha asegurado que algunos cuadros no fueron elaborados por él. Específicamente uno en el que aparecen pagos a ‘Fiscalía’, a través de Sandra Guzmán, una vieja amiga y exfuncionaria de esa entidad. Pero toda la información será verificada.
Aparece una comisión de $ 2.363 millones
Dentro de la contabilidad secreta de Emilio Tapia aparece un ingreso por 2.363 millones de pesos, que correspondería al pago de comisiones de contratos de obras que él mismo habría confesado a la Fiscalía.
Asimismo, hay papeles que involucran con Tapia al empresario barranquillero Javier Esteban Haddad Cure, de la firma H&H Arquitectura. Haddad, que se declaró en quiebra, se unió en proyectos de obras en Bogotá con contratistas ligados al ‘carrusel’ como Julio Gómez y los primos Nule.
En la contabilidad también se mencionan obras en Bogotá, Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, Barranquilla, Valledupar y La Calera.
Y hay una tabla en Excel que indica la ruta de varios giros de la Unión Temporal GTM, a la que el IDU le adjudicó el contrato para reparar vías en las localidades de Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe, por 93.000 millones de pesos.
De un total de 1.858 millones de pesos, hay un giro de 320 millones que dice “entregar ET”. Las iniciales corresponden a Tapia.
El consorcio GTM estaba conformado por las firmas Inca (de Julio Gómez), H&H Arquitectura, Grupo Franco Obras y Proyectos, y por los italianos de Grandi Lavori Fincosit SPA, a quienes representó en Colombia el abogado Álvaro Dávila, preso por el ‘carrusel’.
Las cuentas de GTM también muestran que los consorcios que se ganaron obras tenían problemas financieros y, por esa razón, se prestaban y pagaban dineros entre sí, una situación similar a la que derrumbó al Grupo Nule.
Por ejemplo, de GTM se le desembolsaron 100 millones al consorcio Calle 153, de Gómez, al que, en 2011, le decretaron la caducidad por incumplimiento en varias obras en el norte de Bogotá. Pero, a su vez, recibió pagos de otros consorcios con obras de otras partes del país.
En las mismas cuentas figura un giro por 200 millones al Consorcio Conexión –también de Gómez–, donde Haddad habría tenido intereses y al que le adjudicaron la construcción del deprimido vehicular de la calle 94 con NQS. De Conexión también se registra un giro de 200 millones a Geos, firma ligada a Tapia.
Dentro de las tablas hay pagos correspondientes a tres cuotas de camionetas Audi (por 23 millones en total). Uno de esos carros, de placas DBT 517, habría terminado, por un acuerdo de cesión con H&H., en manos de Jesús David Sierra Aldana, familiar de Tapia.
Plata a socio del ‘Papero’
En las colillas de las chequeras de Emilio Tapia aparecen dos giros hechos a nombre de Henry Medina Rache. Se trata del comerciante de Corabastos ligado comercialmente con Marco Antonio Gil, el ‘Papero’, señalado narcotraficante a quien la Dijín capturó en marzo pasado.
La explicación que Tapia ha dado de esos giros está relacionada con otro de los negocios con los que buscó quedarse: el Centro Comercial de San Victorino Cielos Abiertos.
En agosto de 2007, Tapia firmó un acuerdo de confidencialidad con un grupo de empresarios –entre ellos Medina– para hacerse al control de los locales. Aunque versiones indican que Medina aportó 2.000 millones de pesos, Tapia dice que solo fueron 200 millones y que él le devolvió la mitad porque el negocio no prosperó. Las autoridades verifican el origen y la suma que realmente aportó Medina Rache. También se intenta establecer si, tal como lo señalan testigos, él es hijo y testaferro del ‘Papero’.
Medina figuró como socio de Gil en la Constructora América, al lado de la esposa del general Flavio Buitrago.
Además, Ruth Marlén Herrera, esposa de Medina, aparece comprando en sociedad con la esposa del general un local en Unicentro de Villavicencio.
Ese complejo, tal como lo reveló EL TIEMPO, fue levantado en un predio que perteneció a ‘paras’ y que Gil negoció. Medina Rache no ha respondido los múltiples mensajes de este diario.
UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN BOGOTÁ
UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO