Seis empresas pujarán por las licencias de 4G

Seis empresas pujarán por las licencias de 4G

ETB y Tigo se unieron para competir por un permiso. En diciembre se lanzarán los primeros servicios.

notitle
09 de mayo 2013 , 12:14 a.m.

En medio de una audiencia cerrada, se supo que las empresas Claro, Movistar, Azteca Comunicaciones, Avantel, Directv y una unión entre ETB y Tigo son las empresas operadoras de telecomunicaciones que el 26 de junio próximo pujarán por los permisos del servicio de 4G en Colombia, el cual permitirá que el país cuente con una mayor oferta de comunicaciones móviles de alta velocidad.

La resolución definitiva con las normas de la subasta ya está publicada en línea. El 18 de junio se conocerá el informe definitivo sobre la viabilidad de las ofertas presentadas hoy y el 20 de junio se hará una simulacro de subasta.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, reiteró que las empresas operadoras que no cumplan con los niveles de calidad de servicio en 3G no podrán pujar, ni ofrecer, paquetes de 4G. Esto, a propósito de la mención precisamente hoy del Presidente Juan Manuel Santos sobre la penosa calidad del servicio celular en Colombia, el cual, pidió el primer mandatario, sea revisado con urgencia por el Mintic.

Como había informado EL TIEMPO, se entregarán siete bloques de espectro para 4G y uno adicional para 3G, que sumas en total 225 Megahercios (MHz). Sin embargo, el día de la puja, y dependiendo del número de aspirantes, el Mintic podrá retirar bloques de espectro para maximizar los ingresos de la nación, haciendo la puja más competida.

En abril pasado el Gobierno había decidido ampliar los tiempos de presentación de las ofertas por parte de los interesados, con la que la Nación espera recaudar unos 450.000 millones de pesos.

Expertos de telecomunicaciones del Ministerio de las TIC señalaron que en este nuevo escenario, Colombia contaría con al menos dos operadores adicionales de comunicaciones móviles, lo que elevaría a ocho el total de empresas que ofrecen dichos servicios en el país, un número alto de operadores que "garantizarían un escenario de competencia sano para el sector y muy benéfico para los usuarios colombianos".

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, dio a conocer los nombres definitivos de las empresas que, hasta el mediodía de hoy, tuvieron plazo para presentar sus sobres con sus propuestas por las licencias de 4G.

Noticia en desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.