¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el barrio Altos de la Florida de Soacha, el agua llega cada 15 días

No hay acueducto y los 5.000 residentes deben pagar por agua de carrotanque.

“Aquí, el agua es oro porque la carencia es impresionante”, dice María Plata, habitante de uno de los cuatro sectores del barrio Altos de la Florida, en Soacha.
Allí, a falta de un sistema de acueducto y alcantarillado, los cerca de 5.000 habitantes deben comprar el agua a un carrotanque de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) que, según cuentan, pasa cada 15 días. En la entrada de cada vivienda permanecen canecas que utilizan como tanques de reserva, donde depositan el agua que usarán hasta que el carrotanque pase otra vez.
“Hemos solicitado a las distintas administraciones que nos definan la situación del barrio y de servicios públicos”, añade Alexánder Torres. Por eso, en el 2010 interpusieron una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que fue fallada en segunda instancia por el Consejo de Estado a favor de la comunidad el 26 de abril de ese año.
El fallo ordenó a la Alcaldía de Soacha adelantar, durante los siguientes tres meses, los trámites necesarios para la normalización de los predios del barrio y suministrar agua potable de forma permanente hasta que se definiera su futuro.
Sin embargo, la Alcaldía de Soacha solo inició en el 2011 los estudios para determinar la amenaza por deslizamiento existente en la zona y aunque el estudio finalizó en el 2012, los resultados de esas evaluaciones solo fueron mostrados a la comunidad el pasado 7 de mayo, tras una acción por desacato de la sentencia del Consejo de Estado.
“Con tanta demora, esperábamos recibir una respuesta concreta para saber cuáles son las casas que están en riesgo y cuáles no”, afirma Álvaro Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal, sector I.
Orlando Ramírez, secretario de Planeación de Soacha, dijo que si bien el estudio solo permitió demarcar zonas de riesgo y no predios, ya se sabe qué sectores se podrían legalizar para iniciar acercamientos con las empresas de servicios públicos. La EAAB, por su parte, informó que la decisión de la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado depende del municipio.
Según, Iván Moreno, secretario especial para Soacha de la Gobernación de Cundinamarca, en parte la demora se debe a que la alcaldía de Soacha no ha acogido los estudios de riesgo que hizo la Gobernación, pero se está trabajando en una solución definitiva.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO