¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ecopetrol, la reina entre empresas colombianas que más ganaron en 2012

Tras Ecopetrol, Comcel es la que más gana; Terpel, la que más vende, y EPM, la más grande.

Las 1.000 mayores empresas colombianas del sector real (empresas distintas a bancos y otras financieras) ganaron el año pasado 50,6 billones de pesos, y el 29,6 por ciento de esas ganancias correspondieron a Ecopetrol.
Sin tener en cuenta a Ecopetrol, que es líder en ganancias, ventas y tamaño, la empresa que más gana es Comcel, con 2,4 billones de pesos; la que más vende, Terpel, con 10,5 billones de pesos, y las más grande es Empresas Públicas de Medellín, cuyos activos valen 29,9 billones de pesos.
Después de Terpel, en ventas, sigue Almacenes Éxito, con 9,16 billones de pesos.
Pero por encima siempre está Ecopetrol, que ganó 15 billones de pesos, más de 6 veces que lo que ganó Comcel; vendió 66,8 billones, más de 6 veces las ventas de Terpel, y sus activos valen 100,6 billones, más del triple que EPM.
Pese a la desaceleración que la economía colombiana comenzó a sentir desde la segunda mitad del año pasado, las ganancias de este conjunto de empresas fueron 8,5 por ciento superiores a las del 2011, cuando fueron de 46,6 billones de pesos. Este crecimiento superó en 6,08 puntos la inflación, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a un apreciable aumento en términos reales.
Por su parte, las ventas de este grupo de principales compañías colombianas crecieron 7,4 por ciento, y llegaron a 491,4 billones de pesos.
De acuerdo con el informe ‘Comportamiento de las 1.000 empresas más grandes del sector real’, que la Superintendencia de Sociedades presentó ayer en Bogotá, los activos de estas compañías crecieron 9,5 por ciento y el patrimonio, 11,3 por ciento.
“La variación porcentual es positiva tanto en ingresos operacionales como en activos”, dijo el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien destacó el aumento, pese a que ha sido más moderado que en el 2011.
Además del menor ritmo de la economía global, factores puntuales como la recesión en Europa, el bajo crecimiento en Estados Unidos, el endeudamiento de los hogares y la contracción de la demanda interna desaceleraron la producción de la economía nacional el año anterior, y por tanto impactaron las cifras de las empresas nacionales.
Excluyendo el sector de minas e hidrocarburos, el aumento el año anterior de las ganancias del millar de compañías analizadas fue 27,2 por ciento, el de los activos 7,3 por ciento, el del patrimonio de 9,7 por ciento y el de los ingresos el 9,5 por ciento.
Las utilidades del sector de minas y petróleos cayeron 7,2 por ciento en 2012 debido a la caída de los precios de las materias primas que extraen y comercializan estas firmas.
“Si algo está frenando el crecimiento ha sido la menor dinámica en el sector de minas y petróleos –dijo el Superintendente–. Aunque hay una disminución de utilidades este sector sigue teniendo una rentabilidad sobre patrimonio y unos indicadores mucho mejores que los que vemos en el sector no minero y energético”.
Para el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, estos resultados obedecen a la evolución de la economía el año pasado. “El comportamiento de las compañías siempre va en línea con el desempeño de la economía. Mientras en el 2011, la economía creció 6,6 por ciento, el año pasado el crecimiento fue del 4 por ciento. En este sentido, es lógico que el crecimiento se haya moderado”.
El Superintendente agregó que aunque el comportamiento financiero de otras cerca de 25.000 empresas se conocerá solo en unos 15 días, es posible que a las pymes también les haya ido bien en 2012, pues se vinculan a la gran empresa, entre otros, como compradores de materias primas, bienes intermedios, proveedores y clientes. 
En grupo, resultados crecen
Aunque el reporte de la Superintendencia de Sociedades solo incluye cifras no consolidadas (sin las filiales), hay empresas que se crecen en el escalafón de ventas si se incluyen los resultados de estas últimas.
El Grupo Familia registró ventas por 1,56 billones de pesos, con un crecimiento de 9,5 por ciento respecto al 2012.
El Grupo Nutresa, dueño, entre otras, de Nacional de Chocolates, tuvo ingresos por 5,3 billones de pesos, con un aumento de 4,9 por ciento respecto al 2011.
El buen resultado del grupo se debe, entre otros, al incremento en la productividad en las plantas, la disminución en el costo de las materias primas y los menores costos de producción.
Los ingresos consolidados de Cementos Argos se situaron en 4,4 billones de pesos, frente a 3,7 billones en el 2011.
El buen comportamiento de la construcción y el hecho de operar en varios países impulsaron a la cementera.
Época difícil para los textiles y las siderúrgicas
Las altas pérdidas y la disminución en las ventas de las textileras se originan en la mayor penetración de importaciones baratas, especialmente asiáticas, y a la pérdida de competitividad.
También, en las importaciones de confecciones a precios sospechosamente bajos. Esto último causó que el Gobierno ordenara un sobrearancel de 5 dólares por kilo a las importaciones de confecciones de países con los que Colombia no tiene tratados comerciales, y así impulsar la demanda de textiles e insumos nacionales.
En siderúrgicas, más importaciones baratas de países como Turquía y Trinidad & Tobago llevaron a bajar precios, para no salir del mercado.
Freno en industria automotriz
Ante los resultados experimentados por la industria automotriz, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía González, dice que son una operación manufacturera y que aunque baja el volumen de ventas (en unidades), los costos fijos siguen siendo los mismos.
El año pasado las ventas de la primera ensambladora del país sumaron 3 billones de pesos, contra 3,6 billones de pesos en el 2011.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO