Silicon Valley presiona por la ley de inmigración

Silicon Valley presiona por la ley de inmigración

A veces las firmas saben los detalles antes que los senadores de Estados Unidos.

06 de mayo 2013 , 12:31 a.m.

Los jóvenes talentos que están detrás de gigantes de la tecnología como Facebook o LinkedIn suelen respaldar a candidatos demócratas. Pero, como lo desnudó el domingo un informe de 'The New York Times', las redes del lobby de Silicon valley no reconocen partidos a la hora de asegurarse una ley de inmigración a la medida.

Puede que frente a las cámaras de los avisos televisivos esté el carismático republicano Marco Rubio, pero tras bambalinas están los menos apuestos Mark Zuckerberg y Reid Hoffman.

Según el artículo del Times, las compañías del sector tecnológico han invertido millones para desarrollar sofisticadas campañas de presión y asegurarse de que la ley de inmigración que surja de una iniciativa bipartidista en el Congreso responda a sus necesidades: poder ‘importar’ talentos para alimentar miles de vacantes en sus compañías y, a la vez, hacer más difícil que proveedores de India y otros mercados inunden a EE. UU. con trabajadores temporales.

El secreto de la estrategia está en el acceso: los cabilderos de Silicon Valley usan su poder para tratar directamente con los miembros encargados de la redacción de la ley. Eso quiere decir que, en ocasiones, conocen el texto de la propuesta incluso antes de que sea llevado a revisión del grupo de congresistas demócratas y republicanos que apadrina el proyecto.

Ahora que los magnates de la tecnología están satisfechos con el texto propuesto, el énfasis está en conseguir los votos para volverlo ley. Según reporta el Times, el presupuesto del lobby de Facebook pasó de 351.000 dólares en el 2010 a 2,45 millones en el primer trimestre de este año. Google reportó haber gastado 18 millones en cabildeo el año pasado.

Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.